Llamaron a cumplir con los protocolos e hicieron un pedido especial a los motociclistas a la hora de circular.
En el marco del reporte semanal de Covid-19, tanto el intendente Guillermo Britos como el secretario de Salud, José Caprara, llamaron a ser sumamente responsables a la hora de cuidarse y cumplir con los protocolos e hicieron un pedido especial a los motociclistas al momento de circular, para evitar al máximo cualquier tipo de accidente de tránsito.
En este sentido, el jefe comunal expuso: “Tenemos que tener mucho cuidado con los accidentes de tránsito. Hay que circular con responsabilidad y prudencia, por eso pedimos que haya una toma de conciencia en este sentido”.
“Hay Municipios cercanos que han tomado medidas más restrictivas, al estilo de Fase 2, sin intervenir en las clases. Si no se actúa con responsabilidad vamos camino a eso”, exclamó.
En este sentido, enfatizó: “Necesitamos mayores cuidados. Se requiere fundamentalmente de la responsabilidad de cada uno de nosotros a la hora de respetar los protocolos y de circular”.
“La mayor cantidad de contagiados va entre los 30 y 49 años, y hay muchas personas jóvenes en una situación complicada, incluso en Terapia Intensiva, no acá, pero si en otros lugares, por eso tenemos que cuidarnos todos”.
Con relación a esto, el mandatario puntualizó: “Vamos a ser rigurosos con los controles en la vía pública, en los comercios y en la circulación”.
En el ámbito educativo, el Intendente precisó que “del 16 al 23 de abril, hubo 12 alumnos positivos, diez de ellos por contagios familiares, por lo que se aislaron seis burbujas y 11 docentes. Además, hubo seis docentes positivos, por lo que se aislaron nueve burbujas y nueve docentes por protocolo. También hubo un auxiliar positivo”.
“El total de burbujas aisladas por protocolo de educación es de 15 y 20 docentes y quedan pendientes el resultado de tres docentes y de dos alumnos”, agregó.
Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, hizo referencia a los pacientes internados: “Tenemos 42 pacientes internados; 24 en el Hospital Municipal; 14 en la Clínica del Carmen; tres en el Hotel Chivilcoy; dos en el Hospital de Moquehuá; y uno en una institución privada”.
“De los 24 del Hospital, hay 11 en sala Covid; cuatro en UTI; y nueve en clínica. De los 11 pacientes que están en sala Covid ocho están con pronóstico reservado. De los que están en UTI, los cuatro están con pronóstico reservado y tres con asistencia respiratoria mecánica”, detalló.
A la vez que agregó: “Además, hay nueve internados en clínica médica de los cuales cinco tienen pronóstico reservado. En la Clínica del Carmen hay siete pacientes con requerimiento de oxígeno al igual que los internados en el Hospital de Moquehuá”
En cuanto a los pacientes fallecidos esta semana, Caprara informó: “Ayer falleció una paciente de 80 años que estaba en Terapia Intensiva, que se había hisopado el día 15. Era una paciente oncológica. Además, en la semana falleció una paciente de 66 años con neumonía bilateral, tenía enfermedades de base y estaba internada en UTI”.
Analizando el panorama semanal, sostuvo: “Hemos tenido una reducción del número de casos esta semana, de cerca del 17%, vamos a ver si esta disminución se sostiene en lo sucesivo. Respecto al grupo etario, el 80% de los afectados son menores de 60 años”.
Para finalizar, en cuanto a la nueva organización planeada para el Hospital si los casos siguen creciendo, Caprara precisó: “La idea es que la sala de clínica médica pase a ser una sala de internación exclusiva de Covid, y la de cirugía y traumatología sea compartida con la sala médica”.
“Con esto aumentaría la capacidad de internación para Covid, también estamos viendo si se suspenden o no las cirugías programadas”, cerró.