Por otro lado, no le cierra las puertas a un armado con Axel Kicillof. “Si va con otro armado, evaluaríamos la posibilidad de acompañarlo, no solo yo, sino varios de los que estamos”, dijo, en declaraciones formuladas al medio Página 12.
El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, dejó en claro su total desvinculación y, de hecho, su desagrado con La Libertad Avanza (LLA), la fuerza política que llevó a Javier Milei a la presidencia. A través de recientes declaraciones, el jefe comunal no solo recordó su rechazo a una propuesta para ser candidato a gobernador por LLA en 2023, sino que también expuso las razones detrás de aquella decisión, marcando una clara diferencia con el espacio libertario.
«En 2023 decidí no participar de ese armado, fue una decisión personal», afirmó Britos, rememorando el ofrecimiento de la Casa Rosada. Sin embargo, el intendente fue más allá y reveló el motivo de su negativa: «Yo le dije en la cara a Javier Milei, a Karina, Victoria Villarruel y otros dirigentes algo que se cumplió: que lo que estaba armando Carlos Kikuchi era algo que no iba a quedar dentro del espacio y yo no podía poner la cara como responsable de la Provincia para que después todos los dirigentes se fueran como se fueron; más allá de otras diferencias que tenía con ese armado que quedaron demostradas con el tiempo».
Esta declaración es contundente y evidencia una profunda desconfianza de Britos en la solidez y el futuro del armado de La Libertad Avanza desde sus inicios.
Pero el distanciamiento no es solo del pasado. El intendente chivilcoyano también señaló que, actualmente, no existe acercamiento ni interés por parte de LLA en sumarlo a sus filas. «Sebastián Pareja ha manifestado a sus referentes de la Cuarta sección que de ninguna manera él permitiría que yo esté en ese espacio y tampoco me han venido a buscar», indicó Britos, confirmando que la puerta de entrada a La Libertad Avanza no está abierta para él, ni él tiene intenciones de cruzarla.
Construyendo la «tercera vía» lejos de LLA
Mientras LLA enfrenta sus propias dificultades en la provincia, Britos se encuentra activamente involucrado en la construcción de una «tercera vía» política que busca justamente lo contrario: agrupar a aquellos que no comulgan con las ideas de Milei y los libertarios.
«Planteamos convocar también a radicales que no quieran hacer un acuerdo con Javier Milei y a dirigentes del PRO que no estén de acuerdo con La Libertad Avanza», explicó el intendente sobre las reuniones que viene manteniendo con referentes como Fernando Gray, Joaquín de la Torre y Juanchi Zabaleta. Esto posiciona a Britos como un articulador de la oposición al oficialismo nacional, buscando un camino alternativo para las próximas elecciones.
La postura de Guillermo Britos es clara: su proyecto político local (Primero Chivilcoy) y sus aspiraciones a nivel seccional se construyen en una vereda opuesta a La Libertad Avanza, pero abierta a negociar con Axel Kicillof.