En una entrevista con el medio GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, dijo que las reuniones convocadas por el Gobierno provincial “deben ser para todos los intendentes”, no solo para los oficialistas. Además, se refirió a los cambios en el Gabinete.
Anunció que se realizará mediante un decreto municipal la apertura de locales nocturnos. Esto es una buena noticia, especialmente para los jóvenes de la ciudad.
Ayer, como no había llegado todavía el decreto, el DNU nacional ni el decreto de Provincia, decidimos hacerlo por decreto municipal.
Pero bueno, anoche a última hora recibimos el decreto que lo autoriza también a nivel provincial, así que seguramente nos sumaremos al decreto provincial y nacional para autorizar todas las actividades que están autorizadas y, entre ellas, los locales nocturnos que hace más de 18 meses que no funcionan, como todos sabemos, y que en la situación actual -siempre hacemos esa aclaración porque nadie sabe lo que va a pasar mañana- estarían en condiciones de funcionar.
¿Esto es con un 50 por ciento de aforo?
Claro, un 50 por ciento de aforo. Nosotros habíamos puesto como límite de horario las 3 de la mañana, pero ahora porque lo que me han dicho el decreto provincial no establece límite horario así que hablaremos con la gente de nocturnidad.
Entiendo yo que al no establecer límite horario el decreto provincial se volvería al horario que está establecido por las leyes provinciales.
¿Nota en este contexto en donde hay una considerable baja de los casos que se reactiva de a poco la economía de la ciudad?
Sí, acá en Chivilcoy honestamente hace mucho tiempo que hay mucho movimiento y que estamos con toda la actividad prácticamente, salvo esta actividad nocturna y alguna otra actividad como salones de fiestas y demás, pero el resto de la actividad desde hace muchos meses está moviéndose y mucho.
De hecho, yo lo veo por la recaudación municipal, que nosotros hemos recaudado de tasas y contribuciones municipales más de lo que estaba presupuestado.
O sea que realmente no se ha notado demasiado en lo que es el rubro comercial, industrial, la caída de la economía.
Sí, por supuesto, no vamos a desconocer que estamos en un momento económico complicado del país, la provincia, y nosotros estamos dentro del país y la provincia.
Pero, por la pandemia en sí, salvo este tipo de actividades el resto ha estado trabajando siempre.
¿Cómo considera estos últimos cambios que hubo en el Gabinete de Axel Kicillof?
Mirá, para nosotros los intendentes es importante ser recibidos por colegas cuando vamos a realizar algún trámite, porque ha pasado -y lo saco del Gabinete a Axel Kicillof, lo llevo más atrás, yo soy intendente desde el 2015- que muchas veces costó mucho lo que es la articulación, lo que es terminar un expediente administrativo, poder realizar las obras llevaba mucho tiempo más que el normal, muchas veces porque cuando no estás en el territorio o cuando no sabés las necesidades se complica un poco más.
A mí me pasó con una obra que tenía que ver con consultorios externos del hospital municipal, ni bien arrancó la pandemia, que estuvo seis meses demorada porque el hospital municipal no figuraba en el registro como propiedad de la municipalidad.
El hospital municipal tiene 108 años. Es imposible que no sea municipal, por más que en su momento no hayan hecho en la administración que correspondía la escritura que ahora se está haciendo, por supuesto.
Y eso hizo que los consultorios externos se demoraran ocho meses. Seguramente, si eso lo maneja un intendente el trámite es distinto.
Me parece que no se debería cometer de nuevo el mismo error de que cada reunión sea solamente con los intendentes propios.
Y yo creo que más allá de que tengo muy buena relación y muy buena impresión de la gestión, por lo que conozco de cuando era funcionario municipal en Mercedes de Agustín Simone, creo que habiendo un intendente manejando las obras entiendo que va a ser mejor para nosotros y espero que sea mejor para todos.
Lo que hemos visto en estos días son reuniones con todos los intendentes del Frente de Todos. Me parece que no se debería cometer de nuevo el mismo error que se cometió en los dos primeros años de que cada reunión sea solamente con los intendentes propios.
Me parece a mí que las reuniones deben ser para todos los intendentes. Si se reúnen los intendentes de la cuarta sección tenemos que estar todos, y si se reúnen los intendentes de la segunda sección tienen que estar todos.
Me parece que el trato, desde el Gobernador hasta el jefe de Gabinete y los ministros, debe ser igual para los 135 intendentes.
Y después, bueno, la Provincia tiene la posibilidad como siempre ocurrió y como seguirá ocurriendo de entregarle obras, convenios a quien lo desee, a quien lo merezca o a quien esté en condiciones de recibirlos.
Pero me parece que el trato, desde el Gobernador hasta el jefe de Gabinete y los ministros, debe ser para los 135 intendentes.
Yo creo y estoy seguro de que con Martín Insaurralde vamos a lograr que nos atienda a todos de la misma manera. Fue intendente durante 11 años, entró en el 2009 cuando renunció el intendente Rossi.
A mí me tocó trabajar con él porque yo en ese momento era el jefe de policía de esa zona justamente de Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda, cuando él asume como intendente.
Sé que trabaja, sé que es sacrificado.
Aspiramos a tener el mismo trato que tenga el intendente de Alberti, de Carlos Casares, de Alem, de Pehuajó y de Henderson, los intendentes que son del espacio del Frente de Todos, porque además es algo que necesita la Provincia.
Si la Provincia se cierra solamente a sus intendentes seguramente el resultado que obtenga de acá para adelante va a ser el mismo que obtuvo. Me parece que tiene que existir una apertura hacia el resto de los municipios también.