Aclaraciones sobre el tema del título y de la situación con el personal de salud fueron efectuadas esta mañana por el intendente.
En el marco de una recorrida, el intendente Guillermo Britos dejo en claro que «el Ministerio de Trabajo no tiene injerencia en la actividad municipal», en relación al conflicto en el Centro de Monitoreo.
«Ante todo hay que tener en cuenta que el centro de monitoreo es un lugar de trabajo muy sensible por el tema de lo que se ocupa, ya que están monitoreando lo que sucede en la ciudad con el objetivo de que en caso de que vean alguna situación anormal la comuniquen inmediatamente al 911 y así actuar como corresponde», expuso.
Y agregó: «Esta actividad debe ser hecha a conciencia y con compromiso, porque en caso contrario no se estará trabajando en pos de la prevención y el esclarecimiento del delito que es el objetivo; y ni hablar que amenacen con publicar imágenes en sus redes sociales privadas fotos o videos de alguna situación que se detecta. Esto atentaría contra los vecinos de Chivilcoy».
En cuanto a la historia del conflicto, sostuvo: «Como todos saben, el CMM estuvo trabajando con un régimen de burbujas como el resto de las áreas municipales, durante dos años. En enero se le solicitó a todos los trabajadores volver al régimen normal, pero en ese caso particular, el secretario de Seguridad dispuso, con buen criterio, esperar hasta el 1 de abril».
«Cuando se les notificó que precisamente el 1 de abril debían volver al régimen normal, dos empleadas generaron una nota que firmaron algunos otros compañeros esgrimiendo que ellos no iban a volver a ese régimen, la cual fue presentada en la Delegación del Ministerio de Trabajo», añadió.
En tanto que dejó en claro que «no es el Ministerio de Trabajo el que debe intervenir en este tipo de situaciones, por lo que ningún representante del Municipio va a participar de ninguna reunión porque ellos no tienen injerencia en esto».
«Claramente el horario de trabajo lo dispone el empleador, como en todos los casos, en caso de no estar de acuerdo, el empleado deberá pedir el pase a otra área o renunciar», -expresó- y «mientras sucede esto, sabemos que hay muchísimos chivilcoyanos que están esperando tener un puesto de trabajo en el CMM», manifestó.
Asimismo, el jefe comunal aclaró: “Los trabajadores del CMM ganan sueldos entre los 42.000 y 60.000 pesos, y no de 28000 pesos cómo han estado haciendo circular”.
“A la gente hay que decirle la verdad, sabemos que estamos en medio de una campaña de desprestigio a este gobierno municipal, por parte de algunos sectores, que es pública”, remarcó.
«Reclamar en base a mentiras genera una situación complicada. Y ante cualquier reclamo el el empleado debe dirigirse al director de Personal, el secretario del que depende, la Jefa de Gabinete o al intendente, pero no al Ministerio de Trabajo, que no puede ingerir en estos casos», puntualizó.
Y aseguró: «Temas como la salud o la seguridad no admiten discusiones políticas, todos debemos trabajar pensando en el beneficio de los trabajadores y la comunidad».
En cuanto al Hospital Municipal, el jefe comunal expuso que «los cirujanos están con retención de tareas porque pretenden que no se le descuente lo que corresponde a IPS e IOMA, algo que es imposible hacer».
«Ayer estuve hablando con secretarios de Salud de dos municipios, en ambos se paga la guardia activa 17000 pesos los días de semana y 22000 los fines de semana. Nosotros pagamos 17000 la guardia pasiva y 19000 los fines de semana. Esto quiere decir que estamos en mejores condiciones que los municipios vecinos», aseguró.
En tanto que añadió: «Y hay otra realidad: no podemos mejorar un solo servicio, porque esto iría en detrimento del resto, por eso con muy buen criterio las autoridades de Salud y el secretario de Hacienda están hablando para resolver esto pensando en todos».
«El secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, hace más de 10 días los convocó a dialogar y por supuesto que sus puertas están abiertas, claramente si piden algo razonable y dentro de nuestras posibilidades, nosotros vamos a avanzar en resolver la situación, porque queremos que nuestros trabajadores estén cómodos y puedan ganar lo máximo posible», puntualizó
Así también, aclaró: «La idea es a través del diálogo, resolver los problemas, dentro de un contexto razonable, entendiendo que los sueldos son bajos, pero que esto no da lugar a que se mienta sobre los valores, porque no aceptamos la mentira solo por tratar de desprestigiar a un gobierno»
«Y quienes publican la información la deben contrastar, porque si escuchan solo una campana, también es complicado, y se puede faltar a la verdad», culminó.