En última la sesión del Honorable Concejo Deliberante del pasado jueves 13 de octubre, se dio tratamiento “sobre tablas” a un proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal donde se determina un aumento a los salarios municipales.
En dicha sesión, en estricto cumplimiento del reglamento interno ante una indisposición repentina que obligó al retiro del recinto del presidente Lucas Burgos, continué presidiendo la sesión en mi carácter de vicepresidenta primera.
El expediente que establecía el aumento de sueldo de los municipales fue aprobado por mayoría de concejales con los votos afirmativos de los bloques de Primero Chivilcoy, Juntos por el Cambio, Vamos Con Vos, Patricia Mangino y el Movimiento Evita; y cinco abstenciones del bloque Frente de Todos.
Nuestro voto afirmativo tiene su fundamento en que jamás vamos a dejar de acompañar un aumento para los trabajadores, jamás vamos a pretender sacar rédito político con la comida de los trabajadores. El aumento fue propuesto por el Ejecutivo Municipal consensuado y respaldado por el sindicato que tiene legitimidad jurídica para representar a los trabajadores municipales. En este marco, me reuní con los representantes, el Secretario General Mario Lara, el Secretario Adjunto Leandro Gerona y el Secretario Gremial Mauricio Lutorto, a fin de interiorizarme de los pormenores de la negociación.
Por consiguiente, no es cierto que el aumento sea de $2400. El básico del temporario 6, ingresante en septiembre era de $36.994,41 para el cargo de 30 horas y de $47.765,78 para el de 40 horas.
Con los aumentos otorgados de 8 % para octubre y del 9 % para noviembre, el primero asciende a $43.542,42, esto es un aumento de $6.548, y el de 40 horas asciende a $56.220,32 lo que significa un aumento de $8.454,54. Un total anual de 91,4 %.
Con ello, además se incrementa la antigüedad, el presentismo y toda otra bonificación que pueda corresponder. Además, se mantiene el bono de $5.000 mensuales y queda abierto el diálogo para alguna otra mejora que se pueda incorporar.
Como Movimiento Evita e integrantes del Frente de Todos, no podemos dejar de considerar el delicado contexto macroeconómico que enfrenta nuestro gobierno, teniendo en cuenta que al asumir encontró un país endeudado y al poco tiempo tuvo que hacer frente a una pandemia que puso en jaque al mundo, con un sistema de salud desmantelado.
Tampoco podemos dejar de valorar y considerar los denodados esfuerzos que está haciendo nuestro gobierno para ordenarlo, especialmente por controlar la inflación, el inescrupuloso aumento de precios que atenta contra el poder adquisitivo de cualquier salario.
En tal entendimiento es que somos coherentes, y no vamos a hacer política partidaria tratando de sacar ventajas sin contemplar las variables económicas que hacen a que el salario de cualquier trabajador no alcance.
Sabemos del esfuerzo que realizan los vecinos y vecinas de Chivilcoy pagando los impuestos, permitiendo que el gobierno municipal pueda ejecutar este aumento, como así también, sabemos del esfuerzo que hace el Gobierno Nacional para controlar las variables económicas que terminan devaluando los aumentos que cualquier municipio le puede otorgar a sus trabajadores.
Claudia Bogliolo
Concejala y presidenta del Bloque Movimiento Evita