Ante la grave crisis que azota al mundo por el avance desmedido del COVID-19, y con el objetivo de continuar colaborando con las medidas implementadas por el Gobierno Nacional, el senador provincial, Leandro Blanco, presentó un proyecto para la creación y puesta inmediata en funcionamiento de un comité de crisis a través del cual se convoque a expertos de Sociedades Científicas, a representantes de Universidades Nacionales, a representantes gremiales de los integrantes del equipo de salud, entre otros.
En este contexto, se propone la creación de este comité en el ámbito de la Dirección General de Hospitales del Ministerio de Salud, a los fines de mejorar la coordinación con los distintos hospitales provinciales y municipales, unificando las normas y protocolos, generando redes de salud con hospitales de referencia para atención de los pacientes de mayor gravedad y establecer las líneas de trabajo con las distintas regiones.
Además, se propone realizar comunicaciones y recomendaciones periódicamente tanto para el sector salud como para la población en general, intensificar las campañas de inmunización para influenza y neumonía en la población de riesgo.
Asimismo, se prevé la creación de un comité de crisis en cada uno de los hospitales provinciales, con la finalidad de desarrollar las estrategias internas para la distribución de recursos humanos, equipamiento médico, de insumos, de reconversión de salas, y la innumerable cantidad de decisiones que deben tomarse dentro de cada hospital para afrontar esta grave situación sanitaria.
De acuerdo a manifestaciones de profesionales de la salud, la Provincia de Buenos Aires se encuentra expuesta al concreto avance del virus generando una profunda preocupación.
El mayor riesgo que el COVID-19 representa, sumado al concreto desmedro de la salud de los habitantes, es el colapso del sistema de salud que no permita dar la adecuada atención a los enfermos.
Es por ello que la Provincia de Buenos Aires debe abocarse a generar las condiciones necesarias para que el sistema de salud posea el equipamiento médico y los insumos de calidad necesarios para enfrentar esta delicada situación socio sanitaria que esta pandemia ha generado.