En la mañana de este jueves, desde DECHIVILCOY mantuvimos una entrevista exclusiva con Lucas Burgos, dirigente gremial del sindicato Aleara, que nuclea al personal de las salas de juego de nuestro país, entre ellas, el Bingo Chivilcoy, cuyo personal está siendo despedido «arbitrariamente» desde alrededor de la hora 13 de este miércoles.
En la entrevista, Burgos expresaba:
Lucas, ¿ya venía esta situación gestándose o fue algo que los tomó de sorpresa?
- No, en realidad hay una situación en las empresas de juegos de un tema general de reducción de personal, supuestamente para sanear temas económicos que a nosotros no nos competen, incluso creemos que en las situaciones a veces cuando la economía anda mal es cuando la gente más juega, y eso lo indican los mismos compañeros que están adentro, así que no nos consta de que sea así.
- Lamentablemente, todas las empresas están con retiro voluntario y algunas estaban con despidos. No había pasado en Bingo Chivilcoy hasta ayer a la una y pico de la tarde, que en el cambio de turno, le avisaron a unos cuantos compañeros que estaban despedidos y siguió durante el día.
¿Ustedes no habían participado -el personal del Bingo Chivilcoy- en los retiros voluntarios?
- En realidad, hace días atrás habían abierto un retiro voluntario en que algunas personas habían manifestado la intención de querer aceptar, pero lamentablemente la empresa en vez de llegar hasta el final en esa situación y de tratar de ver la posibilidad de hacerlo y de explicar bien que, en realidad, están despidiendo gente y están pagando el 100% en el retiro voluntario, no se hizo y directamente tomaron la modalidad del despido.
- Lamentablemente, esta situación hizo que ayer a última hora fuéramos al Ministerio de Trabajo con los compañeros que habían sido notificados en un primer momento, nos atendió Fernando Antonelli muy bien; ya estaba cerrando la oficina. Nos explicó que justo empezaba el fin de semana largo, porque nosotros pedimos una audiencia en forma inmediata con la empresa, ya que creemos que a pesar de lo malo, podemos revertir la situación. ¿De qué manera? Pidiendo en primer lugar el cese de los despidos y, en segundo lugar, que nos den tiempo, nosotros nos ponemos a disposición para hablar con los compañeros porque ya había muchos que nos habían manifestado la intención de no seguir trabajando.
- Entonces, si hay gente que si se quiere ir, no hay necesidad de hacer este despido arbitrario porque hay mucha gente que quería seguir trabajando. Entonces, agotemos las instancias con aquellos compañeros que hace muchos años que están y que tienen intención de irse, que un retiro voluntario les sirve, y después de eso seguiremos hablando; pero no así, de esta manera, que hay gente que quería seguir trabajando y fue despedida arbitrariamente, y que tiene muchísimos años de antigüedad.
Se podría haber compensado entre la gente que se quedó y la que despidieron, era más o menos por ahí el mismo número.
- Sí. Nosotros, de hecho, veníamos hablando con los compañeros cuando ofrecieron el retiro y había muchas personas que nos preguntaban a nosotros desde nuestro lugar sindical, que no podíamos intervenir cuando es un retiro voluntario, ya que es algo que lo hacen en forma personal. Pero, tendrían que haber agotado esa instancia y no llegar a la situación de despido.
¿Cómo fue la comunicación? ¿Recibieron un telegrama o algo por el estilo?
- La comunicación fue bastante dura para los compañeros porque esperaron hasta último momento antes de la Semana Santa y como no pudieron enviar los telegramas correspondientes, llamaron a un escribano público que les leyó un acta notarial informándoles de la situación.
- La verdad que gente de muchos años, que no se merece este tipo de trato en este tipo de situaciones, así que la verdad que fue bastante duro y nosotros, por supuesto, desde nuestro lugar lo haremos saber todo en el Ministerio y tratar de ver si podemos de alguna manera hacer entender que se puede revertir la situación, que podemos intentar avanzar con aquellos compañeros que tengan intenciones de no trabajar más y poder reincorporar a los compañeros que quieren seguir trabajando.
- Esta es la idea, entonces en la audiencia que vamos a tener en el Ministerio vamos a pedir el cese de los despidos y la reincorporación de los compañeros.
¿Qué número de personas fueron despedidas?
- El número de compañeros son 15 de los cuales 13 trabajadores pertenecen a Aleara, es decir, a nuestro Sindicato, y hay dos trabajadores gastronómicos.
¿Evaluaron ustedes o van a evaluar por ahí algún tipo de medida a tomar por parte del personal? ¿Me refiero a algún quite de colaboración o algún cese de tareas transitoria o algo por el estilo?
- Nosotros estamos en un estado de alerta, por supuesto, hemos tenido en el día de ayer una reunión con la parte gerencial, con los delegados que son Rosana Sousa, Luciano Ruíz y Mariano Posik, junto con la parte gerencial de la empresa, en que le hemos hecho saber nuestra postura y que por favor le transmitan a los directivos que paren los despidos y la reincorporación de los compañeros, en base a que hay algunos que quieren avanzar con el retiro voluntario.
- O sea, nosotros estamos en una etapa que creemos que podemos ayudar con el diálogo, con la negociación, a revertir esta situación. Vamos a tener la audiencia en el Ministerio y por supuesto que estamos en un estado de alerta y de movilización.
- Una tristeza muy grande nos embarga a todos, desde el año 2001 que la empresa está abierta, nunca habíamos sufrido este tipo de situaciones, de despidos hablo. Es una tristeza enorme, no sólo acá en Chilvilcoy, sucede lo mismo en Pergamino, en Ramallo, Olavarría, entre otros. Es una temática que están tomando las empresas, lamentablemente, no sólo de nuestro sector, sino que sabemos que hay otros sectores en el país que también están complicados. Así que esperemos que esta situación se revierta para nosotros y para todo el mundo también.
Resumen el que no trabaja o sea el sindicalista ,sigue manteniendo el trabajo…..