A través de las redes sociales, la empresa Bicontinentar emitió un comunicado en que brindó sus argumentos sobre el despido de 101 trabajadores.
“Las dificultades en la aprobación de licencias de importación de insumos y de pagos al exterior, generaron importantes atrasos en la cadena de abastecimiento de la mayoría de nuestros clientes”, expresaron.
Asimismo, indicaron: «Hasta la última semana de noviembre la empresa tuvo una planificación firme con un horizonte a junio de 2024. Lamentablemente, la primera semana de diciembre varios clientes nos informaron que muchos de los insumos pendientes no llegarían, notificando la cancelación de pedidos”.
Por último, remarcaron que “nuestro sector es altamente sensible a los ciclos de la economía argentina».
El texto expresa:
“En las últimas dos semanas hemos tenido que tomar la lamentable decisión de reducir nuestro equipo de colaboradores en 101 trabajadores. Como siempre lo hemos hecho, desde Bicontinentar asumimos, también, la responsabilidad de comunicar en los momentos de dificultad”.
“Bicontinentar es el nombre que elegimos para dar inicio a la nueva etapa del proyecto industrial de la ex Paquetá. Nuestros clientes, proveedores y colaboradores han recibido a lo largo de estos 17 años de historia de Perchet Argentina en Chivilcoy nuestros documentos y recibos de sueldos con la denominación social y el nombre de la identidad de cada etapa. Aun cuando hay quienes enfatizan esta situación como algo relevante, forma parte de la vida de las empresas tener denominación comercial y denominación jurídica”.
“Cuando en 2019 iniciamos el proceso de repatriación de capitales, es decir, convertir a la ex Paquetá en una empresa de capitales argentinos, lo hicimos con un gran esfuerzo, siempre con el sueño de volver a poner a la industria del calzado deportivo y la gente de nuestra comunidad en un lugar pujante, productivo y próspero”.
“En el último semestre de 2021 y todo el año 2022 fuimos protagonistas y comunicadores activos de buenas noticias, reales y constatables. Hubo momentos en que debimos abrir una línea de producción por mes al ritmo del arribo de nuevos clientes. Optimismo y responsabilidad siempre han sido valores indiscutibles para nosotros”.
“En el segundo semestre de 2023, la empresa tenía órdenes firmes para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, pero las dificultades en la aprobación de licencias de importación de insumos y de pagos al exterior, generaron importantes atrasos en la cadena de abastecimiento de la mayoría de nuestros clientes. Aún así, habíamos tomado la decisión de conservar la dotación completa de personal”.
“En vistas a atender a esa producción atrasada, pero sin el stock suficiente en fábrica, balanceamos nuestro trabajo con los recursos disponibles, alterando nuestra planificación pero preservando las fuentes de trabajo. Hasta la última semana de noviembre la empresa tuvo una planificación firme con un horizonte a junio de 2024. Lamentablemente, la primera semana de diciembre varios clientes nos informaron que muchos de los insumos pendientes no llegarían, notificando la cancelación de pedidos”.
“Nuestro sector es altamente sensible a los ciclos de la economía argentina. Paquetá llegó a Chivilcoy en 2006 con un país con superávits gemelos, tasas de crecimiento del 8% anual de la economía nacional y una decidida política de estímulo a la industrialización del país”.
“En 2018 Paquetá cerró en el mejor momento de su competitividad industrial, a sólo un dólar de diferencia por par, respecto de la producción asiática, estábamos muy cerca pero para el mercado aún lejos de tener precios competitivos. Sin crecimiento y debiendo competir en condiciones desiguales, Paquetá cerró”.
“En 2021 reabrimos con el impulso de la recuperación del consumo de la post pandemia, aunque el contexto era adverso y muy diferente de 2006 tuvimos dos años ininterrumpidos de crecimiento productivo en Bicontinentar. Conscientes de nuestra principal fragilidad, el costo de los insumos en el mercado local y nuestra dependencia del exterior, fuimos protagonistas decididos de un proyecto de ley nacional, junto con toda la cadena de valor del sector, que tiene por objeto volver competitiva y autónoma la industria del calzado a los vaivenes de la economía Argentina. Llegamos lejos pero no lo suficiente y no a tiempo, logramos la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y queda pendiente la votación en el Senado de la Nación. Hicimos todo lo posible por generar competitividad y autonomía para nuestra industria decididos a competir”.
“Sabemos que Bicontinentar es un eslabón esencial de la economía chivilcoyana por su capacidad de dinamizar el empleo, el consumo y la inversión en sectores conexos”.
“2024 nos encuentra decididos a seguir adelante, conocedores de nuestra historia y con comprensión cabal del presente. Siempre agradecidos con el pueblo de Chivilcoy y esperanzados en las oportunidades que nuestro país nos puede ofrecer lo seguiremos intentando”.
Chivilcoy 26 de Diciembre de 2023.