En los últimos años, tanto el yoga como el pilates son muy elegidos ya no solo por las mujeres, sino también por muchos hombres, principalmente luego de los 40 años. Aportan ambas bienestar físico y mental. Cuál es la mejor práctica para ganar flexibilidad, el yoga o el pilates.
El yoga es un método milenario que nació en la India como una práctica espiritual que permite que se conecten la mente, el cuerpo y el alma. Por su parte, el método pilates es una disciplina bastante más moderna creada por el alemán Joseph Hubertus Pilates en el siglo XX.
Para este sistema de entrenamiento, Joseph combinó conocimientos que él tenía de distintas especialidades, como la gimnasia más tradicional, la traumatología, el ballet y el yoga. Como era una persona que había sufrido asma y otras enfermedades desde chico, entendió también que se debía sumar un trabajo de salud mental, la respiración y la relajación.
¿Qué aporta mayor flexibilidad, ¿el yoga o el pilates?
En términos de flexibilidad, los especialistas afirman que tanto el yoga como el pilates son excelentes opciones.
Sin embargo, reconocen que la práctica del yoga puede ofrecer una mayor amplitud de movimiento, ya que sus posturas son suaves y enfocadas en la extensión, mientras que en pilates se mejora la postura y la fuerza central.
Es decir, ambas prácticas son buenas opciones para mejorar la flexibilidad. Siempre depende del objetivo que tenga cada persona o bien, la recomendación de su médico.
Si se busca una amplia gama de movimiento y un enfoque en la flexibilidad, el yoga puede ser la mejor idea. Si se busca, mejorar la fuerza central y la postura de la espalda y la columna, el pilates es más adecuado.
Diferencias entre pilates y yoga
Ambas son disciplinas que buscan la mejora física a través de movimientos del cuerpo, pero tienen objetivos diferentes.
En pilates se persigue el fortalecimiento de los grupos musculares, la resistencia y la fuerza. En cambio, en yoga se piensa en la relajación mental y física, y en aumentar la flexibilidad del cuerpo con distintas técnicas y posturas.
Suele resultar que en pilates se hagan ejercicios más intensos y rápidos. Y en yoga se busquen posturas estáticas, movimientos pausados, simulando figuras con el cuerpo. En ambos métodos, la respiración va marcando el ritmo de las actividades.
Beneficios de la práctica de yoga
- Baja la presión arterial y la frecuencia cardiaca
- Mejora la coordinación y la concentración
- Se reduce el estrés
- Colabora con una buena salud del sueño, ayudando a dormir mejor
- Relaja los músculos del cuerpo
- Mejora la digestión
Beneficios de la práctica de Pilates
- Mejora la respiración
- Aumenta la fuerza de los músculos del cuerpo
- Mejora la estabilidad
- Incrementa la flexibilidad corporal
- También, se reduce el estrés
- Tonifica el cuerpo