El TEA es una condición que dura toda la vida y que altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros.
¿Qué es el Trastornos del Espectro Autista (TEA)?
El TEA es una condición que dura toda la vida y que altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. Los síntomas pueden variar, desde leves hasta muy severos, por eso se dice que es un espectro.
No es una enfermedad, no es un trastorno emocional y no necesariamente está asociado a una incapacidad intelectual. El autismo es plural, diverso e invisible a los ojos. Desafía los manuales y las nomenclaturas. Se acerca y se aleja de los prototipos, según cada caso, cada persona, cada subjetividad. No hay dos personas con autismo iguales.
Una persona, por ejemplo, puede tener más dificultades en lenguaje, otra persona conductas de inflexibilidad y restringidas; y una tercera puede estar más aislado que lo habitual. Se completan con tres ejes más: el nivel cognitivo, el nivel de regulación sensorial y el nivel de actividad.
La edad promedio, en nuestro país, en que se diagnostica el autismo clásico es a los 3 años. Sin embargo, los primeros signos pueden ser evidentes desde los primeros meses de vida.
¿Cuáles son algunas señales de alerta para detectarlo?
En general, el familiar más cercano y los docentes de educación inicial son los primeros que notan comportamientos poco comunes en el niño o niña y la dificultad para alcanzar adecuadamente las metas del desarrollo infantil.
El 80% de las veces en las que un padre/madre sospecha que hay algo “anormal” en su hijo, está en lo cierto. Sin embargo, solo un 20% de estas sospechas son tenidas en cuenta por el primer especialista a quien se lo cuentan. Como familiar cercano es fundamental insistir hasta quitarnos todas las dudas.
Quien tiene una condición del espectro autista desarrolla una manera particular de pensar, comprender, percibir, expresarse y comportarse, que es diferente a la de la mayoría de las personas. Esas pequeñas diferencias que surgen tempranamente son señales para empezar a sospechar que algo se está dando de manera atípica.
Las principales alertas del desarrollo son: la falta de sonrisa social, no poder mirar a los ojos, no balbucear, tener retraso en la adquisición del lenguaje o perder el lenguaje adquirido, no señalar para mostrar o compartir interés, no responder al nombre, la falta de juego simbólico, reacciones inesperadas frente a estímulos sensoriales, tener intensos y violentos berrinches, entre otras.
La detección temprana mejora considerablemente el pronóstico. Y una intervención inmediata permite implementar medidas que ayudan a esa persona a recuperar la trayectoria esperada de su desarrollo o bien, optimizar sus capacidades.
2 DE ABRIL EN CHIVILCOY
Las familias con TEA de Chivilcoy, que conforman “AZUL, a su lado” (organización independiente y sin fines de lucro), te invitan a acercarte a la Plaza Principal de nuestra ciudad en el marco del “Día Mundial de la Concientización sobre el autismo”. El objetivo principal, protocolo mediante, es seguir proporcionando información sobre este tema y poder brindar e intercambiar herramientas para maximizar el bienestar e independencia de las personas y sus familias con esta condición.