Este sábado por la mañana se llevó a cabo la inauguración de la 72° Exposición Rural de Chivilcoy con el acto inaugural que tuvo fuertes declaraciones cruzadas de las autoridades durante los discursos de apertura.
El tradicional evento fue encabezado por el presidente de la Asociación Rural, Juan Pablo Cileiro, y contó con la participación del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el intendente Guillermo Britos, diputados nacionales, concejales, funcionarios municipales y representantes de distintas entidades del agro.
En primer término, Cileiro fue muy crítico con las políticas del gobierno bonaerense y reclamó por el aumento del impuesto inmobiliario rural. “Este año el gobierno provincial duplicó el impuesto inmobiliario rural y urbano, mientras que la inflación es del 4%, me preguntó a dónde se destinan esos fondos”, se cuestionó.
También habló de un “despilfarro obsceno” por parte del gobierno provincial y aseguró que “no es fácil salir de años de saqueo de la casta corrupta”. A la vez que dijo que, con las medidas del gobierno nacional, “ven una luz de esperanza en el futuro” y solicitó que “se bajen las retenciones”.
En tanto, el secretario de CARBAP, Pablo Ginestet, señaló: “Ya hemos visto que tratar de recaudar aumentando los impuestos no es la solución, sino todo lo contrario. A pesar de las numerosas gestiones que hemos hecho, ha habido un aumento del impuesto inmobiliario de más del 350% este año”.
Y apuntó que lo mismo ha ocurrido en muchos municipios con incrementos superlativos de la tasa vial. De esta forma, remarcó que el sector productivo es fundamental para el desarrollo del sector productivo del interior de la Provincia.
Por su parte, el intendente Guillermo Britos respondió que “el gobierno municipal aumentó las tasas municipales solo un 70% en 2022 y 2023, cuando las cifras de inflación eran muy superiores” y dejó en claro que “la modalidad de cobro de la tasa vial se consensuó con la Asociación Rural”.
En tanto, Rodríguez aclaró que “el aumento de los impuestos está segmentado” y dijo que “la mesa de diálogo estaba abierta” para que las asociaciones y entidades planteen sus inquietudes, ante las críticas del sector.
Asimismo, recordó que el Gobierno nacional recortó al Estado provincial distintos fondos que sumados se estiman en 8 billones de pesos, algo que “tiene un impacto recesivo” e hizo referencia a que las obras fueron paralizadas.
Solidaridad
Por otra parte, cabe señalar que las autoridades se solidarizaron con el ataque al presidente de la Asociación Rural Argentino, Nicolás Pino, y pidieron que se esclarezca el atentado ocurrido el pasado jueves.