La Cancillería Argentina, a través de la Comisión Cascos Blancos, y el Ministerio de Defensa iniciaron hoy la misión humanitaria argentina en respuesta al requerimiento realizado por el Gobierno del Perú, destinada asistir a los afectados por los huaicos e inundaciones que azotan a las diferentes regiones de ese país.
La misión argentina partió con destino a Lima en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, con el equipo de voluntarios que integran la misión de ayuda humanitaria y suministros. El avión y su tripulación estarán destinados para colaborar con el puente aéreo dispuesto a vincular a las ciudades y comunidades aisladas en el norte del Perú.
La misión de ayuda humanitaria es coordinada por Cascos Blancos y está compuesta por seis de sus voluntarios expertos en tratamiento de agua y desastres. Se envían al Perú 40 cajas de pastillas potabilizadoras de agua, suficientes para tratar más de 8 millones litros de agua y 1000 frazadas.
Asimismo, Cascos Blancos participa de los trabajos realizados por el Equipo de Evaluación y Coordinación de Naciones Unidas en Casos de Desastres (UNDAC, por sus siglas en inglés), a través de un funcionario experto en la materia.
La Argentina expresó su solidaridad al Pueblo y gobierno de Perú por las inundaciones más graves conocidas por el país en 20 años provocadas por el fenómeno “El Niño” Costero, que ha obligado a 800 ciudades a decretar el estado de emergencia y provocó, hasta el momento, un saldo de 70 muertos y más de 62.000 afectados.