El ingeniero agrónomo analizó el impacto del cese de las exportaciones de carne en la economía del país.
El ingeniero agrónomo Juan José Ascheri opinó respecto al cese de las exportaciones de carne dispuestas por el gobierno nacional, sobre lo que sostuvo que en vez de mejorar la situación la empeora.
En principio, analizó: «El problema de la carne viene de la falta de confianza y falta de visión, de ahí que todas las operaciones se hagan en dólares».
«Todo eso nos lleva a este problema de que todo está caro, porque en realidad sucede que la elevada inflación ha deteriorado los sueldos», remarcó.
Con relación a esto, se quejó «y lo único que se le ocurre al Gobierno ante este panorama es cerrar las exportaciones, con el objetivo de que «llene» de carne el mercado y que eso haga que descienda el precio».
En este sentido, aclaró: «En primer lugar, eso no es cierto, porque si los frigoríficos exportadores no pueden hacerlo, o bien producen la mitad o bien nada y van a cesar empleados o van a echar directamente».
«Además, estos frigoríficos exportadores también producen para el comercio interno porque en general lo que se vende afuera no es lo que se vende internamente, ya que no coinciden los consumos», agregó.
En tanto que indicó: «Nosotros acá consumimos «jamón del medio» y eso no es lo que se exporta. Sabemos que el 80% se vende a China y ellos no consumen lo mismos que nosotros».
«Entonces no va a bajar el precio y vamos a quedar mal con nuestros compradores, y con lo que cuesta abrir los mercados, ponerlos en alerta hace que tal vez busquen otros compradores o nos compren menos», sostuvo.
Respecto a esto, señaló: «Ya queda la marca de que nosotros no somos 100% fiables, y para poder recuperar esa confianza el día de mañana lo que tendremos que hacer, precisamente, es bajar el precio de venta de carne, en comparación con el valor de hoy».
«Esto demuestra que en este país se busca castigar a la actividad privada en vez de potenciarla», remarcó.
«Hay países que hace 50 años eran mucho más pobres que Argentina y hoy están mucho mejor que nosotros en cuanto a su bienestar y calidad de vida. Algo pasó en este camino y creo que amerita que vayamos pensar que hacer, para no seguir caminando hacia el abismo», detalló.
Para cerrar, dijo: «Esto ya lo vimos, a partir del 2006 perdimos 10 millones de cabezas por unos años y hoy 2021 todavía no llegamos a recuperarlo».
«Cuando perdemos producción, perdemos ingresos genuinos y eso nos lleva a donde al 50% de pobreza que tenemos hoy», concluyó.