En el marco del anuncio de puesta en valor de la Plaza 25 de mayo, que incluye la restauración de la Fuente de Hebe, la destacada especialista que integra MOACH, brindó detalles sobre el trabajo de asesoramiento realizado en torno a esto.
DECHIVILCOY dialogó en exclusiva con la arquitecta Gabriela Arias, quien forma parte del MOACH, para informar sobre el trabajo de asesoramiento que articularon con el Municipio en torno a la restauración de la Fuente de Hebe y la preservación del Monumento a Carlos Pellegrini, como así también respecto a otras tareas a las que se encuentran abocados siempre priorizando salvaguardar el Patrimonio Cultural de nuestra ciudad.
En primer lugar, cabe remarcar que días atrás, el intendente Guillermo Britos anunció un nuevo proyecto para poner en valor la “Plaza 25 de mayo”, en convenio con el Ministerio de Infraestructura de Nación, que incluye la restauración de la Fuente de Hebe, como así también la instalación de una reja artística en torno tanto a la Fuente como al Monumento a Pellegrini.
En este sentido, Arias explicó: “Desde hace varios años estamos abocados a este tema, así que nos alegró mucho este anuncio porque el trabajo en conjunto que venimos realizando con el Municipio data de mucho tiempo”.
“Nuestros objetivos son salvaguardar y preservar el patrimonio cultural de nuestra ciudad por eso nos hemos puesto en contacto con la Comisión Nacional de Monumentos, y teniendo en cuenta que nuestra Plaza Principal está declarada como bien nacional, ya habíamos hablado sobre esta situación”, expuso.
En relación a esto, amplió: “Ellos nos comenzaron a sugerir diferentes modos para restaurarla, por lo cual, nosotros a partir de este conocimiento nos dirigimos al Municipio, buscando asesorarlos en este sentido, que es lo que nosotros hacemos asesorar a quién está al frente de la gestión”.
Respecto al trabajo minucioso que se debe hacer, la especialista sostuvo: “Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de intervención en el orden de lo patrimonial tiene un costo elevado, además necesita un tiempo importante de trabajo y requiere de mano de obra especializada. Es decir, no cualquiera puede intervenir en bienes patrimoniales, tiene que ser gente que sea especialista en la materia”.
“Buscando todas las alternativas posibles, apareció gente idónea para trabajar en el tema y así hemos avanzado en conversaciones y el contacto entre los distintos actores”, agregó.
Respecto a la Fuente de Hebe en sí, Arias detalló: “Tiene una riqueza muy importante porque es proveniente de Estados Unidos, y se compraba por catálogo; la misma está también en dos o tres ciudades estadounidenses y en la Argentina la gente que integra la Comisión Nacional de Monumentos cree que es la única que hay en nuestro país”.
“Por eso su valor es inmenso, es prácticamente una joya, por eso también el interés en restaurarla”, enfatizó.
A la vez, continuó: “Está hecha de varios materiales, por un lado, la columna central está hecha de hierro y las bandejas en zinc, así que la intervención no es igual para cada sector”.
Haciendo una evaluación de todo esto, la arquitecta evaluó: “El problema es que a lo largo del tiempo ha tenido muchas intervenciones, algunas buenas y algunas malas, y últimamente por cuestiones de costo y demás no se la había podido tocar, entonces como todo bien, si lo dejas un tiempo sin mantenimiento, luego la restauración lleva más tiempo y es más costoso”.
En este sentido, ahondó: “Como he dicho a lo largo del tiempo, ha tenido intervenciones buenas, pero otras malas, por ejemplo, algo que es notorio es que le han subido el nivel de agua, porque se rellenó la misma, generando que la presión del agua varié, y todas estas cuestiones hay que tenerlas en cuenta a la hora de restaurarlo, porque esto la ha dañado”.
“Por eso ahora estamos felices, porque no sólo se la va a intervenir, sino que se le va a hacer con gente idónea en la materia”, exclamó.
Entre la proyección detallada por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Alonso, sobre este nuevo proyecto de puesta en valor de la Plaza, se va a proceder a colocar rejas artísticas en ambos bienes.
En cuanto a esto, Arias consideró: “No es la decisión más feliz, porque no es lo más lindo a la vista, pero, lamentablemente, es la solución más rápida que tenemos hoy en día, no sólo por el vandalismo, sino porque también vemos que los chicos juegan mucho en los monumentos y que se pintan graffitis”.
“Todo esto se podría solucionar de otra manera si la comunidad comienza a tomar conciencia de la importancia del valor histórico de nuestro patrimonio y somos nosotros mismos quienes los cuidamos, mientras tanto hay que recurrir a este tipo de soluciones”, analizó.
Por otro lado, destacó el trabajo hecho a pulmón por el MOACH, sobre lo que remarcó: “Por un lado, somos apartidarios, es decir nos dedicamos a brindar asesoramiento más allá de color político de la gestión; y, por otro lado, somos un grupo humano compuesto por más de 20 personas, pero detrás hay más de 100 que colaboran y nos apoyan esta noble tarea, en la cual nadie cobra un centavo, sino que es totalmente ad honorem”.
“Nuestro norte es velar por el legado que les dejamos a las generaciones que vienen detrás”, destacó.
Para finalizar, respecto a otras de las tareas que están llevando adelante, nos contó: “Acabamos de dar una charla en relación al 25 de mayo en la Escuela Normal; también estamos organizando varias actividades junto al Almacén “El Recreo”, que este año cumple 140 años”.
“Asimismo, estamos asesorando a la iglesia Mayor, ya que están interesados en hacer obras de recuperación, como así también al Hogar Lauhirat que fue recientemente declarado patrimonio chivilcoyano”, detalló.
“Además, formamos parte de la Comisión del cambio del Código Urbanístico y, a la vez, estamos haciendo el relevamiento del inventario arquitectónico para ver si podemos lograr una mayor cobertura de protección al patrimonio”, cerró.