En el antiguo complejo de galerías y estudios Monika Sprüth / Rosemarie Trockel en la parte sur de Colonia, la Fundación Michael Horbach abrió su espacio de arte el 1 de mayo de 2011.
La fotografía contemporánea, especialmente de América del Sur y Cuba, es importante para el coleccionista. Su preocupación es transmitir la cosmovisión creativa y socialmente crítica de estos artistas y brindar a los visitantes una idea de su entorno de vida.
«Los espacios de arte deben convertirse en un lugar de encuentro, un lugar donde los visitantes puedan acercarse al arte de una manera sencilla y sin inhibiciones», dice el fundador e iniciador de los espacios de arte Michael Horbach. Por este motivo, las actividades expositivas se complementan con lecturas, conciertos y otros eventos.
Los hijos de la tierra, por Hernán Ronsino.
El fotógrafo argentino Daniel Muchiut emprendió en 1992 un viaje hacia la tierra de los Wichis, Tobas y Pilagás. De ese viaje, que repitió en 1996 y 2004, nace, la serie de fotos “Los hijos de la tierra”.
Pensaba que la obra de Muchiut -incluidas las diversas series que ha realizado, por ejemplo, Hombres de barro, La vida de Oscar, El Matador y María o Las flores del mal- dialoga muchas veces con los textos fundantes de la literatura argentina: El matadero, Facundo, Una excursión a los indios ranqueles.
Imaginaba, entonces, una posible edición del relato de Mansilla intervenido con las fotos tomadas por Muchiut en la tierra de los Wichis. El relato de Mansilla (1870) contrastado por las incrustaciones fotográficas de Muchiut (1992, 1996 y 2004). Esas incrustaciones fotográficas vendrían, en la imaginaria edición, del futuro. Es decir, brotarían como reflejos o espectros futuros porque las fotos de Muchiut están contenidas en la raíz, en el fondo de cada una de las palabras enunciadas por Mansilla.
Muchiut muestra lo que quedó o mejor lo que dejó la barbarie («No hay peor mal que la civilización sin clemencia», anticipa Mansilla en el epílogo de su texto). Por eso el viaje de Muchiut a la tierra de los Wichis, Tobas y Pilagás se parece al reverso, al negativo del viaje de Mansilla.
En las fotografías de Daniel Muchiut la figura del viaje aparece como una constante, como un núcleo que articula la mirada. Ese viaje siempre es hacia una zona marginal, desconocida y a la vez estigmatizada. En esa región oculta, entonces, Muchiut va tejiendo una estética que enhebra la tensa relación entre existencia y memoria. Intemperie y Casa se enriedan en el barro del mundo, se traban en un combate continuo. Luchan, en las fotos de Daniel Muchiut, como esos perros cazadores que van de un lado a otro, incansables: van, por ejemplo, de la calidez de los bares a la soledad de los girasoles resecos.
Marcos Zimmermann
Argentinos
“Este es mi ensayo más político” afirmó Marcos Zimmermann sobre su último trabajo fotográfico emprendido entre 2015 y 2018. Si la fotografía tal como la entiende Zimmermann está condicionada por la realidad, la elección del objeto y el punto de vista, no hay dudas de que en este ensayo fotográfico el autor busca responder en imágenes la pregunta de cómo somos los argentinos, captar en lo cotidiano especialmente a los seres invisibilizados.
De esta manera, y como en un enorme fresco social, aparecen personas y espacios captados en toda su espontaneidad: cada gesto y cada expresión cuentan una historia, registran un mundo.