Nuestra comunidad está impactada por el fallecimiento de un joven de 18 años, que su familia refiere que murió como consecuencia de una persecución de la Guardia Urbana. De confirmarse los hechos denunciados, esta tragedia se sumaría a dos casos similares ocurridos en nuestra ciudad en los últimos meses.
Ante la situación, y la enorme repercusión que ha tenido el hecho en todos los medios y redes sociales locales, consideramos importante que todos hagamos un aporte para una reflexión colectiva, tanto de las autoridades, como de las fuerzas vivas y de los vecinos, para garantizar que se cumplan las normas de tránsito sin que tengamos que lamentar víctimas fatales para lograr ese objetivo.
En este caso, todavía no hay una versión oficial de los hechos. Los padres de la víctima están convocando a una marcha a la Municipalidad porque afirman que agentes de la Guardia Urbana persiguieron a su hijo cuatro cuadras a contramano, hasta que el muchacho chocó con una camioneta de un modo tan violento, que las heridas sufridas le causaron la muerte al otro día.
El MID no va a participar de esa marcha, ni va a opinar sobre circunstancias del hecho puntual, que todavía deben esclarecerse. Dicho esto, consideramos indispensable que las autoridades le expliquen a la familia qué es lo que ocurrió, y que luego se expida la Justicia sobre el particular.
Hasta ahora la única manifestación pública oficial ha sido la del Dr. Pertosa, quien dijo a un medio local que desde el Gobierno local «no han hecho un parte del caso, pero están viendo que temperamento adopta la Justicia». (Declaración efectuada a DECHIVILCOY)
Así las cosas, consideramos prudente expresar nuestra opinión sobre los controles de tránsito en general y no sobre este caso en particular.
En primer lugar, recomendamos encarecidamente que todos los conductores cumplan las normas de tránsito, y que ante un control policial o de la Guardia Urbana, se detengan y no traten de evadirlos. Las leyes y normativas viales están para cumplirse, y los conductores de cualquier vehículo deben hacerse responsables de sus acciones.
En segundo lugar, debe quedar claro que si los conductores no respetan las normas de tránsito, deben ser sancionados como corresponde.
Dicho esto, si se confirma la información periodística y las declaraciones de los familiares del joven fallecido, sin ser expertos en la materia nos parece que perseguir con un automóvil a contramano en medio de la ciudad a un infractor o presunto infractor de transito que no se detiene ante un control, no es la única ni la mejor opción.
En esa línea y con argumentos profesionales en la materia, el ex secretario de Seguridad Municipal, Carlos Perillo, ha expresado públicamente su opinión:
«Con los medios logísticos, con las cámaras, con los equipos de radio y los distintos móviles que tiene Chivilcoy, la intersección de un vehículo que se da a la fuga tiene que hacerse profesionalmente. Hoy hay un centro de operaciones con lo cual todo tipo de persecución puede ser conducida desde ahí y evitar un hecho violento».
«En estos casos, es necesario dar órdenes precisas sobre la importancia que tiene la concurrencia de los distintos medios logísticos con que cuenta Chivilcoy, para ubicar y detener al posible infractor que intenta darse a la fuga. Lo peor que se puede hacer es una persecución indebida en un ámbito como es una ciudad».
«No existiendo un delito infraganti ni la posible comisión de otro delito que pueda poner en peligro la vida de terceros, una persecución trae aparejado un peligro para terceros, para el conductor del vehículo y para el mismo personal que lo persigue».
«Los controles no son la única medida de prevención que puede ejercer el Estado. Se requiere trabajar sobre la participación ciudadana para que asuma su responsabilidad, con campañas viales, charlas en las escuelas y mucha difusión en los espacios públicos. Un control de tránsito no trae aparejada la concreción de menos infracciones en la ciudad El trabajo de concientización y educación vial es tan o más importante que un operativo de ese tipo».
En conclusión, consideramos que las normas de tránsito están para cumplirse, que los conductores deben hacerse responsables de sus actos y que los controles de tránsito son imprescindibles. Dicho esto, sugerimos revisar cómo se realizan esos controles, y evaluar la adopción de medidas más modernas y eficientes que una persecución a contramano en medio de la ciudad, para que no terminen en una nueva tragedia evitable.
Febrero de 2023
MID CHIVILCOY