fbpx

GREMIALES
Andenucci: Reclamos realizados al Gobierno y actividades que viene desarrollando SUTEBA en el marco de la pandemia

El secretario general de SUTEBA local, Julio Andenucci, enfatizó que “a pesar de estar en tiempos de pandemia el trabajo aumenta día tras día” e hizo una breve reseña de las principales tareas a las que se encuentran abocados, haciendo fundamental hincapié en los reclamos expresados al gobierno con relación a la sobrecarga laboral de los docentes y la cobertura de los cargos.

En principio, informó que “el día 26 de mayo el Sindicato se reunió con el gobierno para dialogar sobre el trabajo docente y la conectividad, que es un problema que se suscitó desde el comienzo de esta modalidad de clases y se fue agravando con el paso de los días”.

“Lo que hablamos con el gobierno fue que se establezcan nuevas regulaciones ante la sobrecarga de trabajo porque el docente también tiene el derecho a desconectarse, ya que, si no están a disposición en forma online las 24 horas en el marco de la continuidad pedagógica desde los hogares”, remarcó.

De esta forma, puntualizó: “Hasta ahora el diagrama de trabajo era que se enviaban las tareas los lunes y luego a lo largo de la semana se iban resolviendo las actividades en cualquier turno. Entonces la idea es que, a partir de ahora, tanto las tareas que manda el docente como las devoluciones se hagan en un turno establecido”.

“Por un lado, esto interfería en la vida personal de los docentes, y también complicaba la cuestión de la conectividad, teniendo en cuenta que esto corre totalmente a cargo de ellos”, argumentó.

Con relación a esto, reflexionó: “Básicamente este fue el planteo, y esperamos que se pueda normalizar con el correr de los días. Vale remarcar que los docentes con este formato estaban trabajando en exceso, y de ahí parte nuestro reclamo”.

Seguidamente, el referente local de SUTEBA agregó: “Otro tema del cual se habló fue del cumplimiento de las medidas de prevención a la hora de la entrega de los bolsones de comida a las familias. En este sentido, se esbozó la necesidad de que los Consejos Escolares cuenten con mayor cantidad de productos de limpieza para garantizar esto”.

“Asimismo, se propuso que se comiencen a llevar adelante los actos públicos, las pruebas de selección, cobertura de cargos generales, como en cualquier año escolar normal, es decir que no queden de lado por la cuarentena. Esto se podría hacer en forma digital”, indicó.

A lo que añadió: “Es necesario porque hay muchos que cubrir y el problema es que los chicos no están teniendo clases de estas materias porque no están cubiertas”.

“También le estamos pidiendo al gobierno que se digitalice el trámite de ingreso a la docencia. La respuesta del gobierno es posponer la fecha, pero a nosotros nos parece más eficiente nuestro planteo”, amplió.

Por último, Andenucci hizo referencia a la actividad solidaria a la que se encuentran abocados a nivel local: “Continuamos trabajando con el comedor Mis Estrellitas, colaborando a través de la donación de alimentos no perecederos que recolectamos semana tras semana, en los changos que hemos colocado en más de diez comercios de la ciudad”.

“Los días martes nos acercamos a estas familias y les entregamos un bolsón de comida a cada una, que es poco, pero ayuda. Además, estamos planeando elaborar prepizzas la semana próxima para repartir, entre otras ideas”, cerró.