A raíz de numerosas denuncias, el INTA publicó un instructivo para evitar esta plaga y mencionó en qué cultivos está presente.
En los últimos días, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) alertó sobre la presencia del escarabajo “7 de oro” o Astilo moteado, cuyo nombre científico es Astylus atromaculatus, ya que estaría asociado con una presunta ola de muerte de animales.
El organismo de investigación mencionó que se trata de un insecto muy común en la región agrícola, y suele estar presente en lotes de maíz, girasol, soja, trigo y en pasturas.
Por eso se alerta a los productores recomendando separar los animales de los lotes de alfalfa infectados con 7 de Oro, y realizar el tratamiento con el insecticida correspondiente para eliminar a los insectos, antes de seguir alimentando a los animales con esa forrajera.
Asimismo, hay técnicos que también sugieren mirar bien y tener cuidado con las bebidas, porque pueden tener una gran cantidad de estos insectos.
Recomendaciones y detalles a tener en cuenta:
➡️ Evitar el consumo masivo de los escarabajos en el forraje: esto significa retirar los animales de los lotes con alto nivel de infestación.
➡️ La mayor presencia de insectos parece estar relacionada con los elevados grados de floración.
➡️ No queda claro aún si el escarabajo pudiera conservar altos niveles de presencia y toxicidad en una reserva forrajera confeccionada en una pastura infectada.
➡️ Las recomendaciones básicas importantes son hasta ahora el monitoreo frecuente de la pastura y de los animales para comprobar la infestación y/o la presencia de síntomas compatibles.
➡️ En caso de querer implementar el uso de piretroides para el control del escarabajo en la pastura, se sugiere hacerlo bajo recomendaciones y supervisión agronómica.
Con información de La Nación