Teniendo en cuenta el incremento exponencial de casos en el país y el pronóstico de más lluvias, hay una nueva alerta por Dengue. Cabe remarcar que la prevención desde nuestras casas es fundamental para evitar la transmisión.
Disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión, ya que con la fumigación solamente no es suficiente.
Este mosquito suele criarse dentro de nuestros hogares. La hembra coloca sus huevos en los bordes de los recipientes que tienen agua acumulada.
En este sentido, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua.
En caso de que no se puedan desechar, se deben limpiar, cepillar y cambiar a diario aquellos recipientes que acumulan agua, también se pueden tapar o dar vuelta dependiendo el caso.
Asimismo, otra medida a seguir es prevenir picaduras, por lo que se debe usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; colocar mosquiteros, proteger cunas y cochecitos de bebes con telas mosquiteras: y utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).
Los síntomas de dengue son:
- Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón
- Sangrado de nariz y/o encías
Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado. No te automediques.