Sobre esta enfermedad, explican: “En la Argentina hay 13.500 nuevos casos de cáncer de colon por año; siendo el tercer cáncer en incidencia, luego del de mama y el de próstata; y el segundo en mortalidad, luego del de pulmón; y se produce en más de un 90% de los casos, en personas mayores de 50 años”.
Desde ALCEC lanzaron una campaña de prevención del cáncer colon a través de sus redes sociales, para cumplir con lo que anualmente hacen cada agosto, pero adaptándose a los tiempos que corren En este sentido, expresaron: “Nos hemos tenido que adecuar a esta nueva realidad que estamos viviendo a partir de la pandemia, por lo cual decidimos armar un video explicativo que compartimos en las redes sociales”. El link es: https://bit.ly/2QVuVOY
“Junto con la médica gastroenteróloga, Julia Acierne, que siempre colaboró con ALCEC en las campañas de prevención del cáncer de colon, armamos un video explicativo, con placas didácticas y simples, para que todos puedan entender, con respecto a la importancia de prevenir y de tomar en cuenta los síntomas que podrían llegar a provocar el inicio de esta enfermedad”, ampliaron.
Asimismo, expresaron: “Pensamos que la mejor manera de llegar a la gente en este contexto es a través de las redes sociales, y consideramos que causó un buen efecto, porque muchas personas lo compartieron y se hizo extensivo”.
En el video explicativo, se precisa: “Que en la Argentina hay 13.500 nuevos casos de cáncer de colon por año; siendo el tercer cáncer en incidencia, luego del de mama y el de próstata; y el segundo en mortalidad, luego del de pulmón; y se produce en más de un 90% de los casos, en personas mayores de 50 años».
Los síntomas son cambios en la evacuación, sangrado en la materia fecal, heces finas, malestar o dolor abdominal, disminución del peso o anemia sin causa aparente, y cansancio o fatiga constante.
La edad es un factor de riesgo para desarrollarlo, y por lo general no da síntomas hasta una etapa avanzada.
Los grupos de riesgo deben consultar, que son todos los mayores de 50 años; las personas con antecedentes familiares o personales con adenomas, con antecedentes de cáncer de colon, y con enfermedades hereditarias o con enfermedades inflamatorias intestinales.
Esta enfermedad tiene una lesión precursora que son los pólipos adenomatosos o adenomas, que, si son detectados a tiempo y extirpados, se interrumpe la progresión al cáncer.
«Los métodos de diagnóstico son el análisis de sangre oculta en la materia fecal y la video colonoscopia que, además de detectar pólipos, permite su extracción en el momento”.
“La prevención en este caso es fundamental, porque la detección a tiempo tiene altas posibilidades de curación”, cierra la médica especialista en la materia Julia Acierne en el video difundido por las redes sociales.