Una jornada denominada “Nuevos paradigmas de consumo. Contratación a distancia y digital” se realizará este viernes 22 de junio en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, destinada a agentes municipales.
La misma es organizada por la OMIC local en conjunto con la Dirección de Defensa del Consumidor de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
El director del área Joaquín Oteiza informó que los temas a tratar son las nuevas formas de contratación y comercio electrónico, la fiscalización de Precios Cuidados, unificar criterios y elaborar políticas públicas de protección de los consumidores.
Serán 4 módulos: Nuevas modalidades de contratación (Regulación legal. Contrataciones a distancia y “entre ausentes” Efectos. Comercialización por medios electrónicos); Responsabilidad del proveedor en contratos informáticos y a distancia (Deberes y Obligaciones del proveedor. La “apariencia” como factor de atribución de responsabilidad. Solidaridad. Deber de seguridad. Prácticas desleales y cláusulas abusivas); Jurisdicción y competencia (Ámbito de aplicación de la Ley Nacional 24.240. Actuación de la autoridad de aplicación. Competencia territorial y recepción de reclamos); y, La revocación del contrato y la contratación internacional (El derecho a la revocación. Formas y efectos de la misma. Contratación internacional y contratos celebrados en el extranjero. Marco normativo aplicable. Conclusiones)
La jornada estará a cargo de agentes de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires, docentes del Instituto provincial de la Administración Pública (IPAP).