Es para cometer fraude y consiste en fotografiar el plástico de anverso y reverso y el DNI del cliente a la hora de pagar y usar la identificación para hacer compras telefónicas o por Internet.
Una nueva modalidad delictiva mediante estafas con tarjetas de crédito se empezó a usar con frecuencia en comercios del país, la cual consiste en fotografiar el plástico de anverso y reverso y el DNI del cliente a la hora de pagar y usar la identificación para hacer compras telefónicas o por Internet.Esta es una nueva versión del delito conocido como «phishing» (pesca en inglés) y cuyo objetivo es poder contar con todos los datos de una tarjeta de crédito y el DNI para cometer el fraude.
Así lo explicó a NA el comisionado mayor Carlos Gabriel Rojas, jefe del Departamento de Investigaciones Especiales y Complejas de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Metropolitana, quien remarcó que en Capital Federal «hubo muchos casos de estos» y en ocasiones trabajaron en conjunto con la misma empresa proveedora de la tarjeta y el banco para desbaratar a estos delincuentes.
«Vos vas a comprar, generalmente a lugares donde hay mucha gente en la fila y cuando piden DNI y la tarjeta de crédito, aprovechan con una camarita montada para fotografiar ambos y ya tienen los datos de una futura víctima», explicó Rojas, que aclaró que estos delitos en general son cometidos «por empleados» y no por los dueños.Los lugares más comunes pueden ser los mercados de las estaciones de servicio, restaurantes -mientras uno está en su mesa le deja al mozo para que se lleve la tarjeta y ahí puede cometer este delito- y comercios en los que hay un fluido importante de clientes en un momento determinado del día.
«Al sacar las fotos, ya tienen todos los datos que necesitan para hacer compras por Internet y pagos telefónicos y hasta que se da cuenta la persona estafada ya le debitaron sumas que superan los 20.000 pesos», detalló el comisionado mayor de la Policía Metropolitana.
Este jefe instó a que todas las personas que tengan tarjeta de crédito «revisen todos los meses» su resumen de cuenta, ya sea si les llega por carta o si lo hacen por intermedio de la web, con el objetivo de poder evitar verse con la obligación de pagar sumas exorbitantes.
En caso de que una persona sea estafada, debe hacer la denuncia no solo a la empresa proveedora de la tarjeta, sino también debe hacerlo ante la Policía y la Justicia para empezar una investigación lo antes posible y poder detener a los delincuentes.
Los bancos son los que finalmente eximen al cliente del pago de esas sumas y se hace cargo con un seguro, cuyo uso ya está estipulado antes para este tipo de delitos.
Buenos Aires, NA.