Esto fue en el marco de una respuesta a una nota publicada en un medio en la cual se cuestionaba la labor realizada por el Municipio en este contexto.
El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, esbozó una contundente respuesta y reivindicó el rol de la gestión que integra en medio de la pandemia, “por todos los que se arriesgan trabajando para resolver los problemas de los chivilcoyanos”.
“La peor forma de hacer política es situarse en la (anti) política, lo cual en realidad hace mucho daño, porque lo que hace es ocultar a la enorme cantidad de gente que trabaja en la gestión pública, funcionando como un puente con la sociedad y brindando soluciones”, según él mismo definió.
En este sentido, con dureza profirió que “no es lo mismo opinar que hacer”, cuestionando a quienes dicen “que nadie trabaja por los problemas de la gente, cuando hay cientos de agentes abocados a la pandemia.
“En una nota en diario leí que se decía que la política chivilcoyana se olvidó de resolverle los problemas a la gente, lo que considero que es una tremenda injusticia, sobre todo para todos aquellos que han estado y están trabajando durante toda la pandemia, poniendo a su propia salud en riesgo”, exclamó Vila.
De esta forma, el funcionario municipal hizo foco en las distintas acciones que se llevaron adelante desde cada área municipal priorizando dar respuesta en el contexto de la pandemia.
Así, enumeró: “La Secretaría de Salud creó una nueva sala Covid y una carpa externa en el Hospital, se readaptó la Clínica del Carmen, además de brindar un reporte diario informando la situación epidemiológica de la ciudad”
“La Secretaría de Seguridad realizó distintos operativos como los de control de accesos, cerrando el JD Perón, J. L. Suárez, y Kirchner, y abriendo con arco de desinfección de Tomaso y Alfonsín, solicitando identidad y control de temperatura. Como así también los operativos de control de horarios de comercios y del cumplimiento de las diferentes medidas dispuestas según fueron avanzando los meses”, agregó.
En cuanto al área de Hacienda, remarcó que “se brindaron ayudas a los sectores más golpeados, a la vez que se compraron dos camiones compactadores, un tractor, dos niveladoras de arrastre, grúa de tránsito, dos palas cargadoras con recursos propios; y mediante un crédito BAPRO, un camión y un tractor”.
“Desde Obras Públicas se comenzó con la finalización de los consultorios externos del Hospital; se están haciendo 24 cuadras de cloacas; como así también se pavimentado en el FONAVI y la unión de Av. de los fundadores y Acceso N. Kirchner. Además, se puso en valor al Jardín Estrellita de Belén, el CEC Varela, y el Palacio Municipal. Asimismo, se trabajó en el embellecimiento de la Plaza Moreno y la Diagonal Santilli; se colocó piedra caliza en varias calles; y se consolidaron 4.5 km del camino desde Ruta Nº 30 hasta el límite con Navarro”, puntualizó.
Respecto a la Secretaría de Desarrollo Social, explicó que “se quintuplicó la ayuda de mercadería, leche y pañales, yendo a casa por casa durante la 1ª etapa del aislamiento y en los distintos CICs y SUMs, tanto en la ciudad como en todos los pueblos rurales”.
“Desde dicha área se trabajó en conjunto con más de 30 instituciones para la preparación de viandas y meriendas en los diferentes barrios; y asistiendo a los aislados por COVID mediante la entrega de mercadería, leche, pañales, medicamentos y garrafas en sus domicilios”, sostuvo.
A lo que añadió: “También se colaboró con la entrega de más de 3000 tarjetas Alimentar, brindando asesoramiento a los beneficiarios acerca de su uso; se gestionaron tarjetas del Plan Más Vida y de Celíacos; asesorando a cientos de vecinos acerca de trámites a realizar en dependencias nacional. Además, se presentaron 28 proyectos en el marco del Programa del Banco de Herramientas y Maquinarias para la Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que permitirán a 297 chivilcoyanos contar con máquinas y herramientas necesarias para iniciar y potenciar sus emprendimientos productivos”.
Asimismo, continuó: “Se creó la Secretaría de DD.HH., Género y Diversidad Sexual, a partir de los cual se integraron equipos interdisciplinarios en el área (legal, psicológica, trabajo social, psicología social, y acompañante terapéutico); 600 casos de intervención en asistencia a personas en situación de violencia; 521 botones antipánico activos entregados en coordinación con la Secretaría de Seguridad y 3 tobilleras duales electrónicas activas, 61 app de emergencias instaladas; 26 ingresos al Hogar de Protección Integral; 45 intervenciones en Masculinidades; también se coordinó la Mesa Local en contra de la violencia (22 organismos locales con representación en la Mesa) y se realizó la capacitación Ley Micaela, en el cual 78 funcionarios del Poder Ejecutivo local certificaron”.
“También se promovieron ingresos al Municipio de personas en cumplimiento de la normativa de cupo laboral trans; y se trabajó en diferentes campañas “No Estás Sola” e “Infancias sin violencias”, indicó
“En Cultura se produjeron 120 videos producidos en pandemia; una galería virtual (43 artistas plásticos locales + muestras colectivas); una biblioteca digital (40 títulos digitalizados); un canal de YouTube: Memoria Audiovisual 1 Jornada Internacional en Astronomía; eventos multitasking producción y trasmisión compartida con canales digitales, radios AM y FM, canales locales de YouTube, Facebook e Instagram y canales de TV: Octubre Chivilcoy: 250 artistas, animadores culturales, escritores en eventos multimedia; Vacaciones de Invierno; día de las Infancias; Festival Primavera; Día de la Tradición; Premio Concurso de cuento «Julio Cortázar» de la Editorial Municipal; actualización diaria del Blog del Archivo Literario; lanzamiento del certamen literario de microrrelatos sobre DDHH y la presentación de la Colección Taller Flotante”, señaló.
Y agregó que “además, se articularon subsidios con Nación y Provincia; y 169 becas municipales para músicos, intérpretes y cantantes; y 44 becas para artistas plásticos y talleres literarios”.
Desde el área de Modernización, contó que se dispuso el Pago Electrónico a través de un doble convenio con MercadoPago y Epagos, se lanzó el pago 100% digital de tasas y servicios. Se implementó el Sistema de Declaración Jurada online para la tasa de Seguridad e Higiene. Asimismo, se realizó un sistema de seguimiento y control de positivos y contactos estrechos que contiene información médica, con carácter de historia clínica. Se creó una red privada virtual segura y con eso dimos conectividad a más de 50 usuarios en forma remota, entre otros”.
Tras este resumen, el secretario de Cultura y Educación expuso que “la política necesita ser contrastada contra algo que está al final de las cosas que es el mundo de lo real”.
“Muchos de nosotros hemos estado trabajando mucho tiempo para resolver los problemas de la gente, como para que digan que nosotros sólo hemos estado peleándonos, y si hay una gestión que se caracterizó por convocar a todos es ésta”, finalizó.