Una mujer que realizaba tareas domésticas se presentó a la Justicia reclamando 10 años de aportes no realizados. La funcionaria dijo que trabaja con ella desde 2016 y que tiene todos los comprobantes.
La titular del INADI Victoria Donda fue denunciada por su exempleada doméstica por ofrecerle un plan social o un puesto en el organismo para terminar con un reclamo por el pago de aportes no realizados durante 10 años de trabajo.
La denuncia fue radicada por Aminda Banda Oxa ante la Cámara Federal porteña por el presunto delito de “tentativa de defraudación contra la Administración Pública”. En las últimas horas la defensa de la empleada doméstica difundió los mensajes y audios que ella mantuvo con Donda, y asegura que el ofrecimiento de un plan o un puesto de maestranza en INADI fue en respuesta a su reclamo por la falta del pago de los aportes, dado que era su intención tramitar la jubilación.
Banda Oxa precisó que trabajó para Donda hasta 2020, cuando decidió acogerse a la jubilación para atender la situación de salud de un hermano, ante lo que le pidió a la funcionaria que regularizara su situación previsional. Según la denuncia, tras varios intercambios de mensajes la exdiputada nacional le ofreció “un cargo público y un plan social” a modo de resarcimiento.
En su descargo, Donda aseguró que la mujer trabajaba con ella desde 2016 y que desde el primer momento se encontraba registrada. Antes -según esa versión- se desenvolvía en la casa de su madre.
“Está registrado desde 2016 su vínculo laboral conmigo. Durante el último tiempo manifestó problemas físicos y problemas de salud de un familiar. Entonces como hace mucho tiempo que la conocía le ofrecí una salida laboral”, indicó en declaraciones periodísticas.
Sin embargo, desde la defensa de la empleada los abogados Fernando Zarabozo y Osvaldo Barsanti indicaron que Banda Oxa “trabajó en negro hasta 2016 y fue regularizada de forma parcial. Pero le debía más de 10 años de jubilación”. Además, contaron que la empleada “tiene 62 años y está pensando en su jubilación, introdujo ese reclamo y ante eso se le ofreció un abanico de posibilidades que van de planes sociales a un contrato en el INADI”.
También denunciaron que la mujer cobraba el equivalente legal a 6 horas, pero trabajaba 8, y que durante la pandemia “recibió algún tipo de pagos parciales e insuficientes” y no la totalidad, como marcaba la ley.
En tanto, reafirmaron que el ofrecimiento de Donda era para “no hacerse cargo del monto indemnizatorio” que le correspondía a la mujer.