El intendente Guillermo Britos presidió el acto oficial por el Día de la Bandera, que se desarrolló en la plaza Manuel Belgrano, donde tomó la jura de lealtad a la Bandera a los alumnos de 4° año del nivel Primario de los diferentes establecimientos educativos.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lucas Burgos; la Jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; la vicepresidenta del Consejo Escolar, Sandra Martínez, la directora de Educación, Francisca Mazzotta.
Participaron también, los Héroes Veteranos de Guerra de Malvinas, portando la Bandera Nacional; concejales; consejeros escolares; inspectoras de los diferentes niveles y modalidades de Educación; funcionarios del Gabinete municipal.
Cabe recordar que el día 8 de junio de 1938, el Congreso de la Nación estableció por Ley Nacional Nº 12.361, que el día del fallecimiento del General Manuel Belgrano (20 de junio) debía ser considerado día feriado nacional en conmemoración del Día de la Bandera.
En primer lugar, la Inspectora de Educación del Nivel Primario, Silvana López, se dirigió a los alumnos presentes, en el marco de la esperada promesa de lealtad a la Bandera.
A continuación, los alumnos de 1° B y 3° B de la Escuela Primaria N° 8 «Manuel Belgrano» rindieron homenaje a la Bandera y su creador, con una expresión corporal con pañuelos celestes y blancos.
Seguidamente, la directora de Educación, Francisca Mazzotta, hizo lectura de palabras alusivas a la fecha, recordando la historia del Gral. Manuel Belgrano.
Como tradicionalmente se realiza cada 20 de junio, el jefe Comunal les tomó la promesa de lealtad a la bandera a los alumnos de 4° año de las escuelas primarias del partido; y entregó un diploma simbólico a un estudiante de cada curso de los establecimientos educativos.
Prosiguiendo con el acto, las alumnas del CEF N° 12, a cargo de la profesora María Isabel Ayunta, realizaron una exhibición grupal con técnicas corporales, utilizando porras celestes y blancas en homenaje a la Bandera.
Por último, el intendente se dirigió a los presentes e hizo un repaso por la vida del general Manuel Belgrano hasta la actualidad, donde indicó: «Estamos orgullosos de poder ser parte de este homenaje a Manuel Belgrano, uno de los próceres que merece mayor reconocimiento de todos los argentinos. Su historia no se reduce a la creación de la Bandera. Fue el primero que pensó la economía, la industria, la agricultura de nuestro país. Valoró y se dio cuenta de la potencialidad que tenía nuestro país. Y tantas cosas más que hay que valorarle».
Y remarcó: «Rescato una frase simple dicha hace más de 200 años que hoy tiene un gran presente, Belgrano decía que le hervía la sangre de ver tantas trabas e injusticia que se podían resolver con un poco de amor a la patria, y cualquier dirigente podría decir lo mismo en el 2023. El día que dejemos las trabas y pensemos en una Argentina grande, seguramente tendremos un país distinto».
«Queridos alumnos, tenemos que transitar nuestra vida pensando que cuando apoyan la cabeza en la almohada estén tranquilos, trabajen para eso y no en mezquindades. La vida es trabajar en comunidad, todos juntos para que todos podamos vivir cada día un poco mejor», sostuvo.
Por último, agradeció a «todos los niños, docentes, directivos y familias que estuvieron presentes en el acto», y culminó: «Este es uno de los actos más emocionantes, que hasta nos ha tocado hacer de manera virtual, pero del que estamos orgullosos de ser parte».
La ceremonia finalizó con el desfile de las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos y los Héroes Veteranos de Guerra de Malvinas, que dieron cierre al Acto Oficial.
Izamiento de la bandera y ofrenda floral
Minutos antes de la ceremonia, el intendente Guillermo Britos y las autoridades que se encontraban presentes, colocaron una ofrenda floral en el monumento del prócer, y luego izaron la Bandera Nacional en el mástil de la plaza.