Así lo anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras reunirse con la central obrera y empresarios privados. Aclararon que la medida «no es un decreto, ni una orden judicial», por lo que se deberá debatir sector por sector.
El Gobierno, la CGT y empresarios acordaron este miércoles habilitar una negociación de un bono base de 2.000 pesos no remunerativo para fin de año para trabajadores del sector privado, que no tendrá carácter obligatorio pero serviría para frenar el paro general, mientras que la compensación para el sector público la deberán abordar las provincias.
Luego de más de tres horas de reunión en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, oficializó el acuerdo de debatir un bono que tendrá un piso de 2.000 pesos para trabajadores del sector privado y consideró que eso entendimiento «contempla la posibilidad de superar» el paro que analizaban los sectores sindicales.
Al ser consultado en conferencia de prensa sobre si la CGT iba a dejar de lado la idea del paro tras el encuentro de este miércoles en la Casa Rosada, el funcionario nacional sostuvo: «Creemos que se ha podido avanzar en todos los temas que se abordaron. Estimamos que este acuerdo contempla la posibilidad de superar esta discusión».
Peña detalló que el bono privado deberá debatirse sector por sector y aclaró que «no es un decreto, ni una orden judicial», con lo cual las empresas no están obligadas a abonar esa compensación.
«Esto es un documento político, no es un decreto, ni una orden judicial. Lo que sí manifiesta es un acuerdo de todos los que fueron hoy», remarcó Peña en una conferencia de prensa que brindó junto al resto de los funcionarios que participaron de la reunión y en la que no estuvieron sindicalistas ni empresarios.
Buenos Aires, NA.