A casi 50 años de la sanción de la interrupción legal del embarazo, el máximo tribunal del país lo revocó.
En una decisión trascendental y extremadamente controvertida, la Corte Suprema de los Estados Unidos, de mayoría conservadora, derogó este viernes el histórico fallo Roe vs Wade, que consagra el derecho constitucional al aborto en el país desde 1973.
La votación de la Corte fue de 6 a 3 y el fallo confirmó un borrador escrito por el juez conservador Samuel Alito que había trascendido semanas atrás y que indicaba que la Corte se inclinaba por esta polémica decisión que puso fin a un derecho que benefició por décadas la libre elección de las mujeres a interrumpir su embarazo.
Qué significa
El fallo de la Corte no hace que el aborto sea ilegal, pero dado que el acceso al procedimiento ya no se considera un derecho constitucional, los estados ahora pueden actuar para prohibirlo. Alrededor de la mitad de ellos ya han indicado su voluntad de hacerlo.
Los expertos legales dijeron que la decisión de anular Roe vs Wade es una de las pocas veces que la Corte Suprema ha invalidado una decisión anterior que declaró un derecho constitucional, y fue la única vez que quitó un derecho que tuvo un apoyo público considerable. [Con información de Clarín]