El médico ginecólogo Rodrigo Zalabardo informó sobre la campaña del mes de octubre que lleva a cabo ALCEC, en torno a la concientización y prevención del cáncer de mama.
En este sentido, Zalabardo explicó: «Como todos los años ALCEC va a llevar a cabo la campaña de concientización y prevención del cáncer de mama, que es el tumor más frecuente en la mujer».
Seguidamente, informó: «La campaña comienza desde el lunes 17 de octubre; y yo voy a atender en el consultorio desde las 15 horas, en que voy a revisar a las pacientes y se va a solicitar las respectivas eco o mamografía correspondiente. En caso de no contar con obra social se la podrán realizar en el Hospital Municipal en forma gratuita».
«Hoy en día hacemos muchos diagnósticos precoces más que hace diez años, gracias a las mamografías y ecografías; y en casos puntuales la resonancia magnética nuclear, que permiten precisamente la detección a tiempo», sostuvo.
Y remarcó: «Lo fundamental es hacerse los estudios clínicos y la ecografía, o mamografía a partir de los 40 años. Hubo un aumento en los diagnósticos precoces, precisamente, en base a dos pilares: la detección por imágenes que cada vez tienen mayor definición y porque las pacientes consultan con más frecuencia», enfatizó.
«Si bien es el tumor que más sufren las mujeres, tiene cura, y hoy la mayoría se detecta en Fase 1, lo que es fundamental para esto. Esto significa que con la cirugía local más la radioterapia y quimioterapia se pueden curar al 100%», concluyó.