El 1 de julio de 1974 fallecía el Teniente General Juan Domingo Perón, Presidente de la República Argentina en tres ocasiones y fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de nuestro país.
El hombre que marcó la política Argentina del siglo XX. Juan Domingo Perón, había nacido el 8 de octubre de 1895, en el seno de una familia campesina y siguió la carrera militar hasta que en 1945 decidió dedicarse de lleno a la política.
Venció en las elecciones de 1946 y ya en el poder fundó el Movimiento Justicialista, fue reelegido en 1951 y en 1955 fue derrocado por un golpe militar.
Inició entonces un exilio de 18 años en Latinoamérica y España. Regresó a la Argentina en 1973 y el pueblo lo eligió por tercera vez presidente, votado por el 62 por ciento de los argentinos.
El 1 de julio de 1974, fallecía el Gral. Perón a sus 78 años y en ejercicio de su cargo en la Quinta presidencial de Olivos, debido a un paro cardíaco resultado del agravamiento de la cardiopatía isquémica crónica que padecía. El anuncio al país fue realizado por su esposa, la vicepresidenta María Estela Martínez, que poco después asumió la presidencia.
Más de un millón de argentinos fueron a dar el último adiós a su líder y a pesar del fuerte aguacero, una multitud incalculable lo acompañó a lo largo de las avenidas Callo y del Libertador para rendir homenaje al paso del cortejo.
El 10 de junio de 1987, 13 años después de su muerte, el Partido Justicialista recibió una carta anónima, que afirmaba que las manos de Perón habían sido robadas de su tumba, junto con su gorra militar y su espada. La misiva exigía también que el partido pagase 8 millones de dólares en rescate por su restitución.
Cuando las autoridades policiales verificaron la tumba de Perón, descubrieron que efectivamente había sido profanada, y se habían quitado las manos y otros objetos.
El 17 de octubre de 2006, sus restos fueron llevados a la quinta de San Vicente, la cual le perteneció en vida y se convirtió en un museo en su honor.
A 50 años de su desaparición física recordamos la memoria de nuestro eterno líder, hoy más que nunca sigue vigente su lucha por la dignidad y los derechos de los trabajadores.
Dicen que… “solo muere aquello que se olvida” y Perón vive en el corazón de pueblo argentino. ¡Viva Perón!
Sebastián García.