El tan eminente y muy prestigioso médico cardiocirujano, decidió poner fin a su existencia, el 29 de julio de 2000, a los 77 años de edad.
Nos dejó como valioso y sublime legado, su extraordinario y admirable ejemplo de gran capacidad, rectitud, honestidad, transparencia y ética profesional.
Visitó Chivilcoy, en tres históricas y honrosas oportunidades, en los años 1977, 1986 y 1994.
Se conmemora el vigésimo quinto aniversario, de la trágica desaparición física del tan eminente y muy prestigioso médico cardiocirujano, Dr. René Gerónimo Favaloro, quien decidió poner fin a su existencia, el sábado 29 de julio de 2000, a la edad de 77 años. Brillante y gloriosa personalidad científica de nuestro país, con proyección y trascendencia de orden internacional, y auténtico sabio y benefactor de la humanidad, el Dr. Favaloro, se caracterizó y destacó, en todo momento y circunstancias de la vida, por su amplia capacidad y vastos conocimientos, sus altos principios y valores morales, su humildad, su calidad humana, su vocación de servicio, su honradez, su límpida transparencia de conducta y, su inmensa grandeza personal.
Había nacido en la ciudad de La Plata, el 12 de julio de 1923; una fecha que fuera oficialmente declarada como “Día Nacional de la Medicina Social”. Cursó sus estudios en la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad platense, graduándose de “Doctor en Medicina”, con una tesis sobre el aparato digestivo y los cuadros patológicos de obstrucción intestinal.
El Dr. René Gerónimo Favaloro, hubo de visitar nuestra ciudad de Chivilcoy, en tres históricas y honrosas oportunidades:
El sábado 15 de octubre de 1977, cuando concurrió al domicilio del Dr. Héctor Camilo Massolo (1919 – 1996), paciente y amigo del eximio médico cardiocirujano. En dicha ocasión, fue entrevistado por medios periodísticos locales.
Los días, viernes 28 y sábado 29 de noviembre de 1986, con motivo de la celebración del centenario de la importante y célebre tesis, pionera o precursora del Dr. Santiago Fornos, titulada: “Las heridas del corazón no son siempre mortales”, la cual, data del año 1886. El Dr. Fornos (1856 – 1919), ejerció el cargo de director del Hospital Municipal, entre 1887 y 1897, a lo largo de una década. (El Hospital de Chivilcoy, se inauguró el 25 de Mayo de 1887 y lleva su insigne nombre). El Dr. Favaloro, procedió a colocar una placa recordativa, al pie del mausoleo del Dr. Fornos, en el Cementerio Municipal, y visitó, asimismo, las distintas instalaciones del Hospital.
El viernes 25 de noviembre de 1994, con el propósito de ofrecer un especial reconocimiento y homenaje, al notable y caracterizado médico cardiocirujano, Dr. Rogelio A. Ventemiglia (hijo), quien falleció en Buenos Aires, a los 56 años de edad, el 14 de febrero, de ese mismo año 1994. Nacido en Chivilcoy, el 16 de noviembre de 1937, el Dr. Ventemiglia había sido declarado como primer “Ciudadano Ilustre” de Chivilcoy, el 22 de octubre de 1993, al celebrarse el 139 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, durante la gestión municipal del Dr. Jorge Adalberto Juancorena.
En Chivilcoy, a la Escuela de Educación Especial Nro. 502, creada el 24 de marzo de 1964, se le impuso, el 4 de diciembre de 2014, el preclaro nombre del Dr. René Favaloro. Además, un Salón de Usos Múltiples (SUM), se denomina Dr. Favaloro, al igual que una calle de nuestra ciudad, bautizada en el mes de julio de 2020.