Las vacaciones de invierno son ideales para recorrer destinos de montaña, hacer trekkings por senderos boscosos y tomar un café caliente mirando un paisaje nevado. En algunos lugares podemos incluso dedicarnos varios días a esquiar o hacer snowboard.
Si es una de nuestras primeras veces como turistas de montaña en temporada invernal, necesitamos seguir algunos consejos. Debemos pensar muy bien cómo preparamos nuestro equipaje y una vez en el destino qué llevar en nuestro bolso para recorrer el lugar. También, es fundamental planear medidas de seguridad mínimas y llevar la ropa adecuada para la ocasión.
En esta nota, compartimos 5 tips importantes para quienes viajan a un destino de montaña este invierno.
- Seguridad
• Siempre es importante llevar a nuestras caminatas y tours un botiquín de primeros auxilios. De todos modos, es recomendable contratar un seguro de viaje que nos proteja.
• Si vamos a recorrer caminos largos hasta refugios o senderos de dificultad media o alta, es fundamental avisar a los guardaparques. En los puestos previos a los senderos de alta montaña debemos reportarnos y dejar nuestros datos personales. - Vestimenta y calzado adecuados
• Uno de los consejos más importantes es llevar ropa abrigada, pero esto no significa llevar mucha cantidad de prendas. Sí es fundamental llevar dos pares de zapatillas, y que por lo menos uno sea apto para trekking, resistente al frío y con buen agarre de tobillo.
• Si sabemos que vamos a caminar, escalar o esquiar, debemos pensar en la vestimenta estilo “cebolla”. Esto quiere decir que debemos vestirnos en capas: remeras y pantalones térmicos, una prenda intermedia, que puede ser un buzo o un pulóver, y una campera abrigada e impermeable. - Agua y snacks
• Primero tenemos que analizar la ruta que vamos a hacer y luego elegir los snacks o víveres necesarios. Para trekkings intensos debemos llevar agua, fruta, frutos secos, sándwiches, chocolates.
• Si el recorrido es más largo y nos esperan varios días en la montaña, es aconsejable averiguar si los refugios del camino venden víveres o comida hecha. • Muchas veces no vale la pena cargar tanto peso en alimentos que podemos conseguir también arriba. - Chequear tiempo y mapas
• Si estamos manejando, si vamos a esquiar, o si estamos por escalar o emprender un trekking exigente, siempre debemos chequear cómo estará el tiempo. Si hay hielo o nieve en la ruta, necesitaremos cadenas en las ruedas. Si hay mucha probabilidad de lluvia, mejor mantenerse lejos de los senderos por unos días.
• También puede sernos muy útil llevar mapas que podemos encontrar en las oficinas de turismo, o descargarlos en nuestro teléfono o smartwatch. - Siempre subir acompañados
• Una regla sagrada de la montaña es que no se sube sólo, sino que siempre debemos subir al menos con un acompañante. Incluso si tomamos todas las precauciones que se nos ocurran, nunca estamos completamente exentos de perdernos o darnos algún golpe.
• A pesar de que nos sintamos muy confiados, si hacemos deportes como esquí, snowboard, escalada o trekking, siempre debemos practicarlos en compañía.