Como sociedad, estamos atravesando un momento histórico marcado por la innovación tecnológica en todas las áreas. El universo comercial es uno de los más impactados por la evolución en materia de infraestructura, comunicaciones y diseño.
Es común imaginarnos que el aprovechamiento de los recursos tecnológicos está reservado para las grandes empresas. Sin embargo, apostar a la transformación es posible y sumamente positivo para optimizar el trabajo y mejorar las ventas de los negocios pequeños y medianos.
Como punto de partida, a continuación, hacemos un recorrido por los recursos claves para lograr la transformación digital de una PyME.
- Software de gestión
Incorporar un sistema contable es un gran paso para la optimización de la gestión interna y, con ello, de la organización financiera. En principio, estos softwares permiten tener toda la información contable en un solo lugar a la distancia de un clic.
Con un software de gestión podemos optimizar la facturación, creación de presupuestos personalizados, liquidaciones de sueldos y control de inventarios, entre otras acciones. Una excelente alternativa es el sistema contable de Xubio, que podemos conocer ingresando aquí. - Sistema de ventas
Un sistema de ventas es decisivo para recepcionar y gestionar los movimientos comerciales en nuestro sitio web. Además de capturar los movimientos en tiempo real, estos programas permiten llevar un registro del inventario y pagos.
Algunas alternativas, incluso, posibilitan evaluar el tráfico de los clientes reales y potenciales. Esto es de gran ayuda a la hora de revisar el diseño de nuestro sitio y, además, conocer los intereses del público para orientar nuestras campañas de márquetin. - Espacio en la nube
Existen muchas soluciones de almacenamiento a disposición, ya sea gratuitas o con diferentes valores asociados a servicios y cantidad de espacio. En primer lugar, estos recursos evitan que nos preocupemos por eliminar contenido por inconvenientes para seguir archivando.
Además de las cuestiones específicamente espaciales, comprar espacio en la nube es una forma de asegurar la accesibilidad. Con este recurso, dejamos de depender de un equipo específico, ya que podemos acceder desde cualquier dispositivo conectado. - Plataforma de comunicación
Sostener una comunicación fluida y constante es uno de los más grandes desafíos de la transformación cultural. Esto influye tanto en la gestión del equipo de trabajo como en la llegada a nuestro público objetivo.
Por eso, debemos pensar en incorporar herramientas de comunicación interna, por una parte, para intercambio de información dentro del equipo. Por otra parte, es importante considerar sumar recursos de automatización para asegurar respuestas rápidas y efectivas a nuestros clientes. - Editor audiovisual
Otro aspecto importante en la transformación cultural es la visibilidad, frente a una gran cantidad de estímulos, tanto en el área comercial como laboral. En ese sentido, contar con un programa de diseño puede ser crucial para lograr una comunicación clara.
Una ventaja de estas herramientas es la posibilidad de desarrollar una gráfica propia para lograr el reconocimiento de nuestra marca. En la gestión interna, la gráfica ayuda a potenciar y destacar algunas ideas, además de posibilitar mayor claridad en la información.