Este día reafirma el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género históricamente marginadas y reprimidas.
Su importancia reside en visibilizar la presencia de dicha comunidad en la sociedad y reivindicar sus reclamos.
En algunos países y ciudades, este día coincide con la Marcha del Orgullo y otras festividades relacionadas con el movimiento LGBT y otras identidades autopercibidas.
Cabe destacar que la noción básica del «orgullo LGTBIQ+» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual y de género.
Asimismo, surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalmente regido bajo parámetros heteronormativos utiliza contra quienes tienen una orientación sexual disidente causando daños en las subjetividades y sometiéndolas a la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima. El término «orgullo» designa ‘el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración’.
Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta o por su orientación sexual. Por eso es fundamental reivindicar este día, para que nadie más sea víctima de la exclusión y la discriminación.
JP Evita Chivilcoy