Cada 20 de junio celebramos el Día de la Bandera para honrar a su creador, el General Manuel Belgrano, una figura heroica de nuestra patria, quien falleció el 20 de junio de 1820.
Nuestra bandera fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, en el contexto de gesta de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Belgrano fue un hombre multifacético en sus profesiones: abogado, ecologista, diplomático, economista, patriota, militar, héroe, vanguardista, prócer y revolucionario.
Nació en Buenos Aires en 1770, estudio en el colegio San Carlos y luego en España, en Valladolid y Salamanca. En 1794, con solo 24 años, asume en el consulado de Buenos aires, desde donde promovió la educación, las escuelas de oficios, creo escuelas de dibujo técnico, de matemáticas y náutica, con el propósito de fomentar la industria y modificar el modo de producción vigente.
Además, fue participe fundamental de la revolución de mayo de 1810 y tuvo el rol de capitán del ejército del norte, donde logró el Éxodo Jujeño y las victorias de Salta y Tucumán.
Su legado sigue vigente en los argentinos y argentinas que respetamos y honramos nuestra bandera todos los días, y que lo rememoramos construyendo un país justo e inclusivo como él lo soñó.
¡¡Feliz día de la bandera!!
JP Evita Chivilcoy.