En el acto oficial por el 171° aniversario de nuestra ciudad, el intendente Guillermo Britos encabezó la ceremonia con un mensaje de orgullo y compromiso hacia la comunidad. Destacó los logros de gestión, la seguridad alcanzada en la última década y reafirmó su decisión de seguir trabajando por todos los vecinos.
En el marco del acto oficial por el 171° aniversario de la fundación de Chivilcoy, la comunidad volvió a reunirse para rendir homenaje a su historia y reafirmar su identidad. El intendente Guillermo Britos encabezó el acto, destacando el valor de los vecinos que, a lo largo del tiempo, contribuyeron al crecimiento de la ciudad.
“Quiero reiterar mi compromiso con nuestra ciudad en este décimo acto que me toca encabezar como intendente. Vamos a seguir destacando y felicitando a todos los vecinos que desde la fundación hasta hoy han hecho grande a Chivilcoy”, expresó el jefe Comunal en su discurso, que combinó emoción, balance de gestión y una mirada hacia los desafíos por venir.
Durante la ceremonia, la Dra. María Amanda Caggiano fue declarada Ciudadana Ilustre, en reconocimiento a su trayectoria profesional, su vocación y su valiosa labor, que prestigian a la comunidad. El Mandatario también valoró el trabajo del juez de paz Eduardo Banchero, afirmando que “no hay funcionarios judiciales que tengan el compromiso y el respaldo que él brinda”.
El intendente retomó las palabras del padre Ricardo, quien durante el Tedeum reflexionó sobre los tiempos actuales, en los que —según señaló— el “cara a cara” ha sido reemplazado por el “ataque anónimo desde las redes sociales y los medios de prensa”. En esa línea, el Intendente subrayó: “Eso es lo que estamos viviendo en Chivilcoy, donde quieren hacernos creer que hay una ciudad abandonada, algo que no sucede en la realidad. Tanto los chivilcoyanos como quienes nos visitan destacan el estado de la ciudad y los servicios que se brindan”.
El mandatario hizo hincapié en la importancia de sentirse orgullosos de la ciudad y ratificó su compromiso con la gestión: “Seguiremos mejorando la infraestructura urbana y escolar, la salud, la seguridad. En estos diez años no se registraron homicidios en ocasión de robo, algo que no había sucedido desde 1982. Eso también habla del trabajo y del compromiso de todos”.
En otro tramo de su discurso, el jefe Comunal anticipó que habrá cambios en el gabinete municipal, pero aclaró: “No voy a aceptar presiones de nadie. Venimos sufriendo el mayor ataque mediático en la historia de Chivilcoy, pero seguiré trabajando por todos los vecinos, especialmente por aquellos que hoy más necesiten una mano del Estado”.
Asimismo, se refirió al contexto económico: “El Estado nacional se ha retirado de los municipios y el provincial ha reducido la coparticipación, pero acá seguimos firmes, cumpliendo con todos los servicios, trabajando y brindando lo necesario porque es lo que merecen nuestros ciudadanos”.
Britos agradeció a quienes colaboran para que Chivilcoy siga creciendo y, con tono firme, concluyó: “Vamos camino a los 200 años de nuestra ciudad; la historia juzgará qué hizo cada uno desde su lugar por Chivilcoy. Hoy, mientras la miseria política cuenta una historia alejada de la realidad, nosotros garantizamos trabajo en beneficio de los vecinos”.
El acto también contó con la participación de la comunidad artística y educativa de la ciudad, entre ellos: Gustavo Da Rosa, quien entonó las estrofas del Himno Nacional; Clemente Diez y Nancy Corropoli interpretaron la poesía Carta a mis hijos del escritor chivilcoyano Héctor Massolo, con música de Martín Nicieza. La directora de la E.E.S. Nº5, Mariana Sequeir, ofreció palabras alusivas repasando los orígenes y la evolución de la ciudad. Además, la Peña Virgen de Loreto presentó un cuadro de danzas folklóricas trayendo el color y tradición a esta celebración.
Como cierre, el tradicional desfile de abanderados y escoltas de instituciones educativas, culturales y de fuerzas de seguridad locales, acompañados por la Sinfónica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dio marco a una jornada cargada de emoción, orgullo y compromiso con el futuro de Chivilcoy.