El secretario de Cultura y Educación municipal, Adrián Vila, quien además es escritor y editor, reflexionó en torno a esta fecha.
El Día del Libro se celebra en la Argentina el 15 de junio de cada año desde 1908. Esta se conmemora desde el 15 de junio de 1908, cuando se entregaron los premios y distinciones de un concurso literario organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina.
En este marco, el secretario de Cultura y Educación municipal, Adrián Vila, quien además es escritor y editor, expresó al respecto: “El libro es un producto que tiene una doble acepción porque tiene un alto valor simbólico como así también un alto valor económico”.
“Este valor precisamente tiene que ver con un gran número de agentes que trabajan alrededor de él, los autores del texto, que por supuesto son los más importantes, porque sin autores no hay libros posibles, pero también participan los editores, diseñadores, imprenteros, fotógrafos, libreros y bibliotecarios, entre otros”, añadió.
En este sentido, remarcó: “Quiero desear un feliz día a todos los escritores, y especialmente a los chivilcoyanos, a los más de 100 que han participado de las Cartonera, los más de 40 publicados por la Editorial Municipal y los que estamos preparando, y a todos los que trabajan para que los libros sean posibles”.
“Hay que reconocer que nuestra ciudad, además, de contar con un colectivo de escritores también tiene una de las bibliotecas más importantes del país, y además lo bien que están surtidas las bibliotecas escolares”, sostuvo.
Asimismo, indicó: “También hay que destacar al Archivo Literario, las colecciones del Complejo Histórico, del Bar La Perla y la biblioteca José León Suarez de la Escuela Normal”.
Para cerrar, Vila citando a Borges manifestó: “Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”.